dc.creatorPage, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2017-07-24T20:11:42Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:44:19Z
dc.date.available2017-07-24T20:11:42Z
dc.date.available2018-11-06T15:44:19Z
dc.date.created2017-07-24T20:11:42Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifierPage, Carlos Alberto; La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte; Artigrama; 26; 6-2011; 625-648
dc.identifier0213-1498
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/21220
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1900425
dc.description.abstractEl presente trabajo propone analizar y redescubrir el sistema constructivo y la ornamentación de la iglesia ubicada en la sede de la antigua provincia jesuítica del Paraguay. Templo comenzado a levantar en las cercanías de 1650 y que hoy se conserva como Patrimonio de la Humanidad. La construcción de la cubierta siguió el tratado de Philibert Delorme y luego fue profusamente pintado en su interior con diversos motivos. Desde composiciones vegetales, pasando por los retratos de los apóstoles y una serie de ángeles músicos en ascensión hacia la representación de la Coronación de la Virgen de la cúpula. La tarea se realizó posiblemente entre fines del siglo XVII y principios del XVIII. La iglesia no sólo fue un modelo arquitectónico que se aplicó en otros colegios de la región, sino que también sus pinturas constituyen un importante aporte al arte de la provincia jesuítica del Paraguay. Gran parte de estas obras sufrieron daños irreparables y fueron perdidas definitivamente, otras fueron intervenidas de manera inadecuada. Y finalmente se conservan unas pocas, ocultas bajo el manto de hollín que paradójicamente también las protege.
dc.description.abstractThis paper seeks to analyze and rediscover the paintings of the church in the former headquarters of the Jesuit province of Paraguay. Temple started building in the vicinity of 1650 and is now preserved as a World Heritage Site. The housing construction followed the Treaty of Philibert Delorme and then was thoroughly painted inside with a variety of reasons. Since plant compositions, through the portraits of the apostles and a series of musical angels in ascent to the representation of the Coronation of the Virgin of the dome. The task is made possible between the late seventeenth and early eighteent centuries. The church was not only an architectural model that was applied to other schools in the region, but his paintings are an important contribution to the art of the Jesuit province of Paraguay. Much of theses works were damaged beyond repair by fire in the 1960’s and were definitely lost, others were aperated improperly. And finally a few are kept hidden under the blanket of soot, which paradoxically also protects them.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Zaragoza. Departamento de Historia del Arte
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unizar.es/artigrama/pdf/26/3varia/05.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectJesuitas
dc.subjectArquitectura jesuítica
dc.subjectPhilibert Delorme
dc.subjectTratados de Arquitectura
dc.subjectCórdoba del Tucumán
dc.titleLa cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba (Argentina)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución