Artículos de revistas
Las universidades como proyectos políticos, institucionales y académicos. Sentidos plurales de la educación militar y universitaria en perspectiva histórica y comparada
Fecha
2014-03Registro en:
Soprano Manzo, Germán Flavio; Las universidades como proyectos políticos, institucionales y académicos. Sentidos plurales de la educación militar y universitaria en perspectiva histórica y comparada; Instituto Universitario del Ejército; Revista de la Escuela Superior de Guerra del Ejército; 586; 3-2014; 71-89
0327-1137
CONICET Digital
CONICET
Autor
Soprano Manzo, Germán Flavio
Resumen
Los proyectos de universidad concebidos e implementados desde el siglo XI comprendieron, simultáneamente, definiciones políticas, institucionales y académicas que configuraron diferentes modelos universitarios. Universidades medievales constituidas en torno de corporaciones de profesores o de estudiantes; universidades confesionales o dependientes de los Estados absolutistas en el Antiguo Régimen; universidades reformadas en el siglo XIX orientadas a la formación de funcionarios públicos, otras destinadas prioritariamente al desarrollo de la investigación, o abocadas a proveer recursos humanos, materiales y servicios para el mercado capitalista. Al promediar el siglo XX la masificación de los sistemas e instituciones de educación superior también habilitaron significativas transformaciones en los modelos universitarios, tanto como aquellas introducidas en los comienzos del siglo XXI asociadas a los procesos de internacionalización.
Por su parte, la educación militar y, en particular, de oficiales tuvo sus antecedentes modernos con la creación de las academias militares a comienzos del siglo XIX en Europa y los Estados Unidos. Estas instituciones educativas castrenses no siempre mantuvieron relaciones con las universidades de sus países, pues se entendía que el objetivo de alcanzar la formación básica de un conductor militar no requería de conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos por los modelos universitarios. Dicha percepción fue mudando con el tiempo, al punto que a fines del siglo XX se reconoce una marcada tendencia en distintos países occidentales centrales o periféricos a incorporar sus tradicionales academias militares al sistema de educación superior.
En la Argentina ese proceso se desarrolló desde la década de 1990 y en el marco de la Ley de Educación Superior con la creación de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, en el seno de los cuales se inscribieron las academias destinadas a la formación básica y el perfeccionamiento de oficiales.
Esta exposición se propone reflexionar sobre algunas consecuencias que acarrea la definición de una universidad o instituto universitario militar como proyecto político, institucional y académico, destacando que la diversidad de modelos universitarios existentes se corresponden no sólo con el reconocimiento de desiguales tradiciones, trayectorias y contextos históricos que determinan los mismos; sino con las decisiones que asumen los actores sociales que participan ?ciertamente con desiguales poderes y responsabilidades- de su diseño e implementación en cada caso específico. Con esta última afirmación, queremos enfatizar que consideramos que ningún fatal determinismo decide la construcción o la reforma de un proyecto universitario.