dc.creator | Becher, Pablo Ariel | |
dc.date.accessioned | 2018-09-05T01:08:23Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T15:36:32Z | |
dc.date.available | 2018-09-05T01:08:23Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T15:36:32Z | |
dc.date.created | 2018-09-05T01:08:23Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier | Becher, Pablo Ariel; Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014); Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 2; 12-2017; 20-49 | |
dc.identifier | 2525-0922 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/58352 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1899057 | |
dc.description.abstract | Las múltiples experiencias de educación popular desarrolladas en los últimos años en nuestro país (Argentina) han marcado una serie de procesos constitutivos de expresiones culturales y transformación social en distintos actores sociales sobre territorios diversos (barrios, sindicatos, escuelas, etc.). Estas manifestaciones generaron un impacto profundo y reflexivo sobre las prácticas pedagógicas de los sujetos sociales involucrados, tanto de educadores/as y/o educandos/as. A partir de estas consideraciones, se realizó una descripción y análisis de la experiencia de educación popular formalizada por el Colectivo La Cigarra, donde participaron estudiantes, docentes y formadores pedagógicos de la ciudad de Bahía Blanca, en los años 2011- 2014, dentro de dos barrios marginales denominado Villa Caracol (Puertas al Sur) y en un sector de Bajo Rondeau. Para profundizar en el análisis, se acudió a la visión de los/as participantes del barrio, utilizando la técnica de la entrevista oral semi-estructurada (Vasilaschis de Gialdino, 2007) y la información de fuentes periodísticas. También se acudió a una serie de sistematizaciones escritas por los/as protagonistas efectuadas durante las distintas jornadas de encuentros, planificaciones, minutas de reuniones, balances y proyectos volcados en distintos tipos de registros escritos y fotográficos. De este modo, se asume la necesidad de una reflexión que permita el debate sobre las relaciones posibles entre educación formal y no-formal, y su posible articulación en torno a un tipo de enseñanza/ aprendizaje contrahegemónico en espacios diversos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ceiso.com.ar/publicaciones/documentos-de-trabajo-n-2/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | |
dc.subject | BARRIOS PERIFÉRICOS | |
dc.subject | EDUCACIÓN POPULAR | |
dc.subject | LUCHA DE CLASES | |
dc.title | Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014) | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |