dc.creatorBecher, Pablo Ariel
dc.date.accessioned2018-09-05T01:08:23Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:36:32Z
dc.date.available2018-09-05T01:08:23Z
dc.date.available2018-11-06T15:36:32Z
dc.date.created2018-09-05T01:08:23Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierBecher, Pablo Ariel; Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014); Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 2; 12-2017; 20-49
dc.identifier2525-0922
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/58352
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1899057
dc.description.abstractLas múltiples experiencias de educación popular desarrolladas en los últimos años en nuestro país (Argentina) han marcado una serie de procesos constitutivos de expresiones culturales y transformación social en distintos actores sociales sobre territorios diversos (barrios, sindicatos, escuelas, etc.). Estas manifestaciones generaron un impacto profundo y reflexivo sobre las prácticas pedagógicas de los sujetos sociales involucrados, tanto de educadores/as y/o educandos/as. A partir de estas consideraciones, se realizó una descripción y análisis de la experiencia de educación popular formalizada por el Colectivo La Cigarra, donde participaron estudiantes, docentes y formadores pedagógicos de la ciudad de Bahía Blanca, en los años 2011- 2014, dentro de dos barrios marginales denominado Villa Caracol (Puertas al Sur) y en un sector de Bajo Rondeau. Para profundizar en el análisis, se acudió a la visión de los/as participantes del barrio, utilizando la técnica de la entrevista oral semi-estructurada (Vasilaschis de Gialdino, 2007) y la información de fuentes periodísticas. También se acudió a una serie de sistematizaciones escritas por los/as protagonistas efectuadas durante las distintas jornadas de encuentros, planificaciones, minutas de reuniones, balances y proyectos volcados en distintos tipos de registros escritos y fotográficos. De este modo, se asume la necesidad de una reflexión que permita el debate sobre las relaciones posibles entre educación formal y no-formal, y su posible articulación en torno a un tipo de enseñanza/ aprendizaje contrahegemónico en espacios diversos.
dc.languagespa
dc.publisherColectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ceiso.com.ar/publicaciones/documentos-de-trabajo-n-2/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectALFABETIZACIÓN
dc.subjectBARRIOS PERIFÉRICOS
dc.subjectEDUCACIÓN POPULAR
dc.subjectLUCHA DE CLASES
dc.titleEducación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución