Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios
Bonaventure: education for beauty in the knowledge of the world and of God
dc.creator | Cresta, Norberto Gerald | |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T14:47:30Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T15:34:58Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T14:47:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T15:34:58Z | |
dc.date.created | 2017-01-31T14:47:30Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier | Cresta, Norberto Gerald; Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios; Universidade Estadual de Maringa; Acta Scientiarum. Education; 36; 1; 6-2014; 87-92 | |
dc.identifier | 2178-5198 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/12225 | |
dc.identifier | 2178-5201 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1898784 | |
dc.description.abstract | La paulatina autonomía que durante la Edad Media fue adquiriendo la consideración de lo bello ha sido resumida a partir de tres líneas que delimitaron la aproximación especulativa al concepto: una es la que asume una última raíz neoplatónica y se presenta en estrecha consonancia con el bien (kalon); le sigue la agustiniana con su relación entre especie y orden, notas que resplandecen en lo bello creado a partir de la fuente originaria divina; finalmente, una tercera línea de interpretación que abundó en la escolástica remite la belleza a su condición de trascendental y establece entre el pulchrum y el bonum una distinción sólo de razón. Este trabajo analiza la posición bonaventuriana respecto de estas tres perspectivas y fundamenta su elaboración de la noción a partir de referencias a la luz como forma substancial, permitiendo esbozar un esquema pedagógico en el cual los conceptos trascendentales y la luz conforman modalidades de acceso al conocimiento del mundo y su Principio causal divino. | |
dc.description.abstract | In the Middle Ages, the increasing autonomy on the nature of Beauty may be defined by three aspects that underscore the speculative approach on the concept: first, the Neoplatonic root in strict relationship with the Good (kalon); second, the Augustinian approach with its relationship between species and order, the factors that shine in created Beauty from the original divine source; third, the interpretation that predominated within Scholasticism and which gave to Beauty its transcendental beauty and established an intellectual distinction between the pulchrum and the bonum. Current research analyzes St Bonaventure´s position on the three perspectives and foregrounds the elaboration of the concept as from ‘light’ as a substantial form which traces a transcendental pedagogical scheme in which concepts and light bring accession modes to the knowledge of the world and its divine causal origin. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidade Estadual de Maringa | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/22268 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.4025/actascieduc.v36i1.22268 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | neoplatonismo | |
dc.subject | metafísica | |
dc.subject | luz | |
dc.subject | trascendentales | |
dc.title | Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios | |
dc.title | Bonaventure: education for beauty in the knowledge of the world and of God | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |