Bonaventure: education for beauty in the knowledge of the world and of God

dc.creatorCresta, Norberto Gerald
dc.date.accessioned2017-01-31T14:47:30Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:34:58Z
dc.date.available2017-01-31T14:47:30Z
dc.date.available2018-11-06T15:34:58Z
dc.date.created2017-01-31T14:47:30Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifierCresta, Norberto Gerald; Buenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios; Universidade Estadual de Maringa; Acta Scientiarum. Education; 36; 1; 6-2014; 87-92
dc.identifier2178-5198
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/12225
dc.identifier2178-5201
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1898784
dc.description.abstractLa paulatina autonomía que durante la Edad Media fue adquiriendo la consideración de lo bello ha sido resumida a partir de tres líneas que delimitaron la aproximación especulativa al concepto: una es la que asume una última raíz neoplatónica y se presenta en estrecha consonancia con el bien (kalon); le sigue la agustiniana con su relación entre especie y orden, notas que resplandecen en lo bello creado a partir de la fuente originaria divina; finalmente, una tercera línea de interpretación que abundó en la escolástica remite la belleza a su condición de trascendental y establece entre el pulchrum y el bonum una distinción sólo de razón. Este trabajo analiza la posición bonaventuriana respecto de estas tres perspectivas y fundamenta su elaboración de la noción a partir de referencias a la luz como forma substancial, permitiendo esbozar un esquema pedagógico en el cual los conceptos trascendentales y la luz conforman modalidades de acceso al conocimiento del mundo y su Principio causal divino.
dc.description.abstractIn the Middle Ages, the increasing autonomy on the nature of Beauty may be defined by three aspects that underscore the speculative approach on the concept: first, the Neoplatonic root in strict relationship with the Good (kalon); second, the Augustinian approach with its relationship between species and order, the factors that shine in created Beauty from the original divine source; third, the interpretation that predominated within Scholasticism and which gave to Beauty its transcendental beauty and established an intellectual distinction between the pulchrum and the bonum. Current research analyzes St Bonaventure´s position on the three perspectives and foregrounds the elaboration of the concept as from ‘light’ as a substantial form which traces a transcendental pedagogical scheme in which concepts and light bring accession modes to the knowledge of the world and its divine causal origin.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual de Maringa
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/22268
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.4025/actascieduc.v36i1.22268
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectneoplatonismo
dc.subjectmetafísica
dc.subjectluz
dc.subjecttrascendentales
dc.titleBuenaventura: la educación por la belleza en el conocimiento del mundo y de Dios
dc.titleBonaventure: education for beauty in the knowledge of the world and of God
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución