dc.creatorGondra, José
dc.creatorSuasnábar, Juan Manuel del Valle
dc.date.accessioned2018-09-07T20:18:26Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:34:34Z
dc.date.available2018-09-07T20:18:26Z
dc.date.available2018-11-06T15:34:34Z
dc.date.created2018-09-07T20:18:26Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifierGondra, José; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881); Sociedad Argentina de Historia de la Educacion; Anuario Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 17; 1; 1-2016; 3-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/58849
dc.identifier2313-9277
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1898688
dc.description.abstractEn este trabajo tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas de una agenda de formación docente en América en el Siglo XIX. En particular, nos enfocamos en tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881), la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de este ejercicio, se puede dar cuenta del doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo, buscando dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.
dc.description.abstractIn this paper, in order to think about the creation of an agenda of teachers training in America in the nineteenth century, we choose educational journals as object of study. Particularly, we focused on three journals of national scope that had circulated in three of the four largest countries in America: from USA, "The American Journal of Education" (1855-1881), from Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) and from Brazil "A Escola" (1877-1878). When approaching these sources, we attempted to observe the existence of similarities and differences in the life cycles of the journals, the composition of the editorial pattern and the referral system to domestic and foreign models. From this exercise, we were able to account for the twofold of legitimation activated through the printed word, i.e. one that makes selections and mediations with local -intranational-authorities, and one that establishes a dialogue with the outside world, seeking visibility to what is acknowledged as exemplary; rejecting what is considered as old, backward or inappropriate.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Argentina de Historia de la Educacion
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v9y3ft
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria
dc.subjectRevistas pedagógicas
dc.subjectEducacion
dc.subjectFormación de profesores
dc.titleRevistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución