info:eu-repo/semantics/article
Copacabana y la redefinición del documental etnográfico
Date
2013-07Registration in:
Depetris Chauvin, Irene; Copacabana y la redefinición del documental etnográfico; Universidade Federal do Mato Grosso do Sul; Rascunhos Culturais; 4; 8; 7-2013; 11-23
2177-3424
CONICET Digital
CONICET
Author
Depetris Chauvin, Irene
Abstract
Encargado por el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires en el 2006, Copacabana, primer documental del escritor y cineasta argentino Martín Rejtman, es un registro distanciado de los preparativos que los inmigrantes bolivianos en Argentina hacen para la festividad de Nuestra Señora de Copacabana. Se puede hablar de una tensión entre la estética modernista de Rejtman y el retrato de una comunidad de inmigrantes que es de las más discriminadas en la Argentina. Sin embargo, la apuesta estética de Copacabana promueve una contradicción productiva al abrir una reflexión sobre los límites de la representación del "otro" que lleva a repensar varios de los supuestos del género del documental etnográfico. En este ensayo me interesa discutir la productividad crítica del documental de Rejtman prestando atención a la estructuración del espacio en el filme y a cómo éste da cuenta de una mediación tanto de la mirada del director como de la propia identidad de la comunidad retratada.