dc.creatorSantos Lepera, Lucía
dc.date.accessioned2018-08-08T20:10:30Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:30:41Z
dc.date.available2018-08-08T20:10:30Z
dc.date.available2018-11-06T15:30:41Z
dc.date.created2018-08-08T20:10:30Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierSantos Lepera, Lucía; Los límites de la confrontación: la Iglesia Católica y el gobierno peronista (Tucumán 1952-1955); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Americana y Argentina; Revista de Historia Americana y Argentina; 50; 2; 12-2015; 215-248
dc.identifier0556-5960
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/54672
dc.identifier2314-1549
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1897954
dc.description.abstractDesde fines de 1954, la Iglesia católica desempeñó un rol central en el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Perón. El proceso por el cual la institución eclesiástica pasó a integrar el espectro opositor al peronismo fue abordado teniendo en cuenta fundamentalmente el caso de la Capital Federal y la ciudad de Córdoba, lugares clave para estudiar la trama de la insurrección cívico-militar. El objetivo del artículo es analizar el itinerario de las relaciones entabladas entre la Iglesia católica y el gobierno en Tucumán entre 1952 y 1955. Se sostiene que en el escenario provincial no se registró el progresivo deterioro de las relaciones entre la Iglesia y el peronismo que fueron visibles en el escenario metropolitano y en otras diócesis del país, observándose, por el contrario, un campo de colaboración que se mantuvo en forma ininterrumpida hasta 1955. De ese modo, sin negar las tensiones que surcaron el camino de las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno provincial, el presente artículo sostiene que en Tucumán no se observó la escalada de violencia y el enfrentamiento abierto que surgió desde 1954 como una constante en otras zonas del país. Esto nos lleva a interrogarnos sobre los factores que se conjugaron para dar cauce al clima expectante que predominó en la sociedad tucumana y por las repercusiones de los acontecimientos que se sucedieron a nivel nacional durante los tramos finales del gobierno peronista, como así también emprender un análisis comparativo de las estrategias que siguió la jerarquía eclesiástica y el movimiento laico en la Capital Federal y en la ciudad de Córdoba.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Americana y Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1274
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rggm6n
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIGLESIA CATOLICA
dc.subjectPERONISMO
dc.subjectGOLPE DE ESTADO
dc.subjectTUCUMAN
dc.titleLos límites de la confrontación: la Iglesia Católica y el gobierno peronista (Tucumán 1952-1955)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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