Artículos de revistas
Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica
Fecha
2013-02Registro en:
Santucci, Silvana; Asimilaciones teóricas de Severo Sarduy: comentários sobre la analogía plástica; Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Comunicação e Expressão. Núcleo de Estudos Literários e Culturais; Boletim de Pesquisa Nelic; 12; 18; 2-2013; 159-175
1518-7284
1984-784X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Santucci, Silvana
Resumen
En el marco de lo que Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) ha practicado y definido como “un trabajo archifilológico con textos latinoamericanos”, proponemos una primera aproximación al concepto de analogía plástica delineado por Severo Sarduy en sus ensayos. Creemos que este concepto constituye una puerta de entrada teórica apropiada para la comprensión de las filiaciones y vínculos entre literatura y plástica presentes en la obra del autor cubano. En consecuencia, mostramos un recorrido que toma en cuenta la bibliografía teórica sobre el campo de relaciones interartísticas desde una perspectiva histórica no coincidente, necesariamente, con una diacronía. Este modo de revisar la historia y el arte es consecuencia de la propia inscripción teórica que Severo Sarduy hace del tiempo. Por lo tanto, revisamos el concepto sarduyano de “analogía plástica” como una inscripción teórica legible sobre estas relaciones, pensada en clave del parérgon griego: un registro incidental, colateral, un apéndice. Within the framework of what Raúl Antelo (2008, 2009, 2011) has practised and defined as “an archiphilological work with Latin American texts”, this article proposes a first approach to the concept of “plastic analogy” outlined by Severo Sarduy in his essays. We believe that this concept constitutes an appropriate theoretical gateway to understand the filiations and connections between literature and plastic art present in the said work. Consequently, we show a study that considers the theoretical bibliography on the field of interartistic relations from a non-coincident historical perspective, necessarily, with a diachrony. This way of revising history and art is a result of the theoretical inscription Severo Sarduy makes about time. Therefore, we revised the Sarduyan concept of “plastic analogy” as a theoretical, legible inscription about these relations, conceived from the Greek parergon: an incidental, collateral register, an appendix.