Successive negative contrast effect on the emotional evaluation of images

dc.creatorCuenya, Lucas
dc.creatorKamenetzky, Giselle Vanesa
dc.creatorFosacheca, Sandro Emilio
dc.creatorMustaca, Alba Elisabeth
dc.date.accessioned2017-01-18T18:52:03Z
dc.date.available2017-01-18T18:52:03Z
dc.date.created2017-01-18T18:52:03Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifierCuenya, Lucas; Kamenetzky, Giselle Vanesa; Fosacheca, Sandro Emilio; Mustaca, Alba Elisabeth; Efecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 29; 3; 10-2013; 944-952
dc.identifier0212-9728
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/11567
dc.identifier1695-2294
dc.description.abstractSe presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la reducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observación y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Likert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de fotografías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System, IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valoración emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada ensayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valoración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste negativo y que su mecanismo es de origen central.
dc.description.abstractTwo experiments were presented in which the International Affective Picture System (IAPS) was used to study the effect of the incentive value downshift upon the observation time and emotional valuation responses in humans. One group observed pleasant slides of high arousal (pre-shift phase) and then pleasant slides of low arousal (post-shift phase, Experimental Group, GE). The Control Group (GC) observed pleasant slides of low arousal in both phases. There was not an effect on the observation time measure, but a successive negative contrast (SNC) effect was found in the emotional valuation measure. During the post-shift phase, the GE evaluated the slides as less emotional than the GC. These results indicate that the affective evaluation of the images is modulated by negative contrast effect.
dc.languagespa
dc.publisherUnivesidad de Murcia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9cqv4f
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.150861
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244034
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/150861
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectContrast
dc.subjectImages
dc.subjectIaps
dc.subjectEmotion
dc.titleEfecto del contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes
dc.titleSuccessive negative contrast effect on the emotional evaluation of images
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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