Artículos de revistas
El español y sus variedades
Fecha
2013-11Registro en:
Romanelli, Sofía; El español y sus variedades; European Scientific Institute; European Scientific Journal; 9; 32; 11-2013; 45-58
1857-7881
1857-7431
CONICET Digital
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Autor
Romanelli, Sofía
Resumen
En este artículo se pretende analizar cómo se relacionan las tres variaciones lingüísticas que distingue Coseriu (1981): variaciones diatópicas (dialectos), variaciones diastráticas (niveles sociolingüísticos) y variaciones diafásicas (estilos). En este caso particular se centrará en el español. Siguiendo la clasificación de Lope Blanch (1992:320), se estudiarán las “variantes peninsulares e insulares” y “variantes americanas”; el español madrileño, riojano y canario pertenece a la primera variante, mientras que el español rioplatense, mexicano y cubano pertenece a la segunda. Se analizarán las características de cada una de estas variedades del español en sus niveles sintáctico, morfológico, léxico y fonológico junto con factores sociales como el sexo, edad, clase social y nivel de instrucción que identifican a los hablantes de dichas variedades como miembros de un determinado grupo social. También se evaluarán los registros coloquial y formal en función de las características de la situación o el contexto comunicativo. The purpose of this article is to analyze how the three internal linguistic differences proposed by Coseriu (1981) are related to each other: diatopic differences (dialectal differences), diastratic differences (language levels) and diaphasic differences (language styles). In this particular case, Spanish is studied. According to Lope Blanch (1992:320), “peninsular and insular Spanish varieties” and “American Spanish varieties” will be studied. Spanish spoken in Madrid, La Rioja and the Canary Islands belong into the first variety group while Spanish spoken in Argentina, Mexico and Cuba belong into the second variety group. A syntactic, morphological, lexical and phonological analysis of each Spanish variety will be carried out together with an analysis of social factors such as sex, age, social class and level of instruction which identify speakers as members of a particular social group. Moreover, colloquial and formal registers will be evaluated in relation to the characteristics of the situation or the communicative context.