Critique, Politics, and decolonial pedagogy: A lecture against the grain

dc.creatorSoria, Ana Sofia
dc.date.accessioned2018-08-09T19:53:21Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:14:12Z
dc.date.available2018-08-09T19:53:21Z
dc.date.available2018-11-06T15:14:12Z
dc.date.created2018-08-09T19:53:21Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierSoria, Ana Sofia; Crítica, Política y Pedagogía Decolonial: Una lectura a contrapelo; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Estudios; 19; 6-2017; 1-15
dc.identifier1851-9490
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/54848
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1895022
dc.description.abstractEn este artículo muestro cómo el programa de investigación de modernidad/colonialidad tematiza los conceptos de crítica y política. Luego, puntualizo cómo esos conceptos son trabajados en la propuesta de Catherine Walsh, donde la interculturalidad demarca el sentido de un pensamiento crítico y de una política dirigida a la transformación del orden moderno-colonial cuyo método es la pedagogía decolonial. Sobre esta base, señalo algunos problemas teórico-políticos derivados de su planteo, principalmente dos: por un lado, la relación necesaria que se prefigura entre condición subalterna y pensamiento crítico; por otro lado, el no reconocimiento de la práctica intelectual como instancia de producción del sujeto subalterno. Estos nudos problemáticos me permiten mostrar cómo esta perspectiva reintroduce supuestos de la modernidad eurocéntrica y, al mismo tiempo, proponer una intervención intelectual que reconozca la heterogeneidad constitutiva de la subjetividad política y la necesidad de una ontología crítica de nosotros/as mismos/as
dc.description.abstractIn this article, I expose how the modernity/coloniality research programme thematises the concepts of critique and politics. Then, I specify how those concepts are crafted in the proposal by Catherine Walsh, where the interculturality delimits the sense of a critical thinking and of a politics addressed at the transformations of the modern-colonial order whose method is the decolonial pedagogy. On this ground, I point some theoretical-political problems derived from its exposition, mainly two: on one side, the necessary relation that is foreshadowed between subaltern condition and critical thinking; on the other, the non-acknowledgement of the intellectual experience as an instance of production of the subaltern subject. These problematic nodes allow me to demonstrate how this perspective reintroduces the modern Eurocentric assumptions and, at the same time, to propose an intellectual intervention that accepts the constitutive heterogeneity of the political subjectivity and the need of an ontological critique of ourselves
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/193
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/srnxk9
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6308276
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCRÍTICA
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectPEDAGOGÍA DECOLONIAL
dc.subjectCATHERINE WALSH
dc.titleCrítica, Política y Pedagogía Decolonial: Una lectura a contrapelo
dc.titleCritique, Politics, and decolonial pedagogy: A lecture against the grain
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución