dc.creatorNadeau, Richard
dc.creatorRatto, Maria Celeste
dc.creatorLewis Beck, Michael
dc.creatorBélanger, Éric
dc.creatorGélineau, François
dc.creatorTurgeon, Mathieu
dc.date.accessioned2016-12-19T21:49:29Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:14:09Z
dc.date.available2016-12-19T21:49:29Z
dc.date.available2018-11-06T15:14:09Z
dc.date.created2016-12-19T21:49:29Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifierNadeau, Richard ; Ratto, Maria Celeste; Lewis Beck, Michael; Bélanger, Éric ; Gélineau, François ; et al.; Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico; Sociedad Argentina de Análisis Político; Revista S.A.A.P; 9; 2; 11-2015; 235-266
dc.identifier1666-7883
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9809
dc.identifier1853-1970
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1895009
dc.description.abstractDurante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económicoha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian alpartido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan porlos malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica[valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado laposibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisaren detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusióntambién se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran partede los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como unvalence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionalesy patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completay acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de unanálisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence],la posicional y la patrimonial. A partir del análisis de una batería especialde preguntas sobre la economía de las olas de 2008-2010 y 2012 delBarómetro de las Américas, fue posible confirmar que la economía en sustres dimensiones fue importante para los ciudadanos a la hora de votar.
dc.description.abstractClassical economic voting theory has received considerable empirical support. Voters reward the ruling party for good times, punish it for bad. But the success of this paradigm, which views the economy voting as strictly a valence issue, has crowded out testing the other theoretical dimensions (Lewis-Beck and Nadeau 2011). After reviewing the literature on economic voting in Argentina, this conclusion also holds true for Argentina where most research has focused in valence dimension practically leaving out positional and patrimonial views. The aim of this paper is to provide a more complete picture of economic voting in Argentina through a deeper analysis of the three dimensions of Economic Voting Theory: valence, positional and patrimonial. Through analysis of a special battery of economic questions from the 2008, 2010 and 2012 waves of the Americas Barometer we demonstrate that the economy was important to voter on these three dimensions.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Argentina de Análisis Político
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.saap.org.ar/articulos/revista-saap-volumen-9-2.html
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387143598001
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVOTO ECONÓMICO
dc.subjectVOTO ECONÓMICO TÍPICO
dc.subjectVOTO ECONÓMICO POSICIONAL
dc.subjectVOTO ECONÓMICO PATRIMONIAL
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ELECTORAL
dc.titleEconomía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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