Landscapes of inland Argentina: some architectonic witnesses of the productive peronism of 1954 in a modern twist

dc.creatorMarchionni, Franco
dc.creatorSales, Romina Giselle
dc.date.accessioned2016-12-22T21:20:33Z
dc.date.available2016-12-22T21:20:33Z
dc.date.created2016-12-22T21:20:33Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierMarchionni, Franco; Sales, Romina Giselle; Paisajes del interior argentino: Algunos testigos arquitectónicos del peronismo productivo de 1954 en clave moderna; Universidad del Bio Bio; Arquitecturas del Sur; 31; 43; 12-2013; 48-63
dc.identifier0716-2677
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9991
dc.description.abstractNos proponemos señalar y describir algunos fenómenos arquitectónicos efímeros al final del segundo gobierno peronista 1952-1955. Suponemos que las fuerzas productivas identificadas en esta mirada, construyeron representaciones sociales e imaginarios mediados por el poder político en función de un proyecto de país, consolidando así un paisaje del interior de la República Argentina. Para ello, consideramos la Provincia de Mendoza como espacio de representación privilegiado por su posición geográfica estratégica. La fiesta de la vendimia de 1954 y el pabellón 30 del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) construido en la Feria de América del mismo año, son expresiones susceptibles de ser analizadas. Consecuentemente señalamos que estas expresiones efímeras encarnaron un rasgo distintivo en la forma con la que se materializó el movimiento moderno en Latinoamérica. Asimismo encontraron en este lenguaje un modo coherente para comunicar el proyecto político que implicó ?la nueva Argentina? y de este modo dejar impreso en ese paisaje su existencia y dimensión.
dc.description.abstractWe aim to identify and describe some ephemeral architectural phenomena at the end of the second Peronist government between 1952 and 1955. We assume that the productive forces identified in this view constructed social and imaginary representations mediated by the political power according to a national project, thus consolidating a landscape of inland Argentina.For this, we considered the province of Mendoza as a space of representation, privileged by its strategic geographical position. The harvest festival of 1954 and the pavilion 30 of IAME (Aeronautical and Mechanic Industries of the State), built for the Feria de América in the same year, are both expressions susceptible to analysis. Consequently, we point out that these ephemeral expressions embodied a distinctive feature of the way in which the modernist movement materialized in Latin America. They also found in this language a coherent way to communicate the political project that entailed “the new Argentina” and thus leave an imprint of their existence and dimension on that landscape.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bio Bio
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/763
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArquitectura Efímera
dc.subjectMovimiento Moderno
dc.subjectPaisaje Cultural
dc.subjectPeronismo
dc.subjectRepresentaciones Sociales
dc.subjectEphemeral Architecture
dc.subjectModernism
dc.subjectCultural Landscape
dc.subjectPeronism
dc.subjectSocial Depictions
dc.titlePaisajes del interior argentino: Algunos testigos arquitectónicos del peronismo productivo de 1954 en clave moderna
dc.titleLandscapes of inland Argentina: some architectonic witnesses of the productive peronism of 1954 in a modern twist
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución