The silly cultural: musical consume and paradoxes of feminism

dc.creatorSpataro, Carolina
dc.date.accessioned2017-11-17T17:46:29Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:06:43Z
dc.date.available2017-11-17T17:46:29Z
dc.date.available2018-11-06T15:06:43Z
dc.date.created2017-11-17T17:46:29Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifierSpataro, Carolina; Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 3; 11-2013; 27-45
dc.identifier0719-0417
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/28454
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1893869
dc.description.abstract¿Sobre Arjona trabajás? Pobre, te compadezco, ¡Qué tortura!, ¿Vos crees que esas mujeres tienen la misma capacidad que vos para entender las letras de Arjona?, fueron algunos de los comentarios que surgieron en diferentes ámbitos académicos en los que puse a consideración mi investigación doctoral. En ella me propuse indagar sobre la configuración de feminidades en el cruce con la música a partir de un trabajo de campo con el club de fans en la Argentina del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. Este artículo analizará los modos en los que algunos objetos de las industrias culturales resultan incómodos para ciertas posturas feministas y cómo, a partir de allí, se los subestima como posibles disparadores de placeres, fantasías y juegos identitarios diversos para muchas mujeres. Asimismo, pondremos en cuestión automatismos analíticos que surgen de esas posiciones y que obturan la posibilidad de entenderlos como objetos sociológicamente relevantes para el estudio de feminidades contemporáneas.
dc.description.abstract“Working on Ricardo Arjona? Poor you, some ordeal!”, “Do you believe those women have your same capacity to understand his lyrics?”. These are just a few of the comments made by academics from different settings when they considered my doctoral thesis proposal.It is the aim of my research to inquire into the configuration of femininities across music by carrying out fieldwork in the Guatemalan singer and songwriter fan club in Argentina.This article will analyze the ways in which some objects of the culture industries become un-comfortable for some feminist positions and, from there, how they are underrated as potential triggers of many women’s pleasures, fantasies and identitarian games. The analytical automa-tisms that arise from these positions and preclude the possibility of understanding them as sociologically relevant objects to the study of contemporary femininities will also be questioned.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/30265
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0417.2014.30265
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMUJERES
dc.subjectMÚSICA
dc.subjectPLACER
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectSUMISIÓN
dc.subjectRESISTENCIA
dc.titleLas tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo
dc.titleThe silly cultural: musical consume and paradoxes of feminism
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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