Composiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal

dc.creatorRodríguez, Fernando Gabriel
dc.creatorEspañol, Silvia Ana
dc.date.accessioned2018-05-30T16:46:13Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:03:49Z
dc.date.available2018-05-30T16:46:13Z
dc.date.available2018-11-06T15:03:49Z
dc.date.created2018-05-30T16:46:13Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifierRodríguez, Fernando Gabriel; Español, Silvia Ana; Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 4; 9-2016; 661-693
dc.identifier0210-3702
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/46629
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1893376
dc.description.abstractEste trabajo aporta evidencia empírica del rol central que cumple el gesto en el proceso general de adquisición del lenguaje. Estudios previos han puesto de relieve este factor durante el período llamado holofrástico (12–18 meses), pero existe un vacío en relación con el período inmediatamente siguiente e inmediatamente previo a la aparición de estructuras gramaticales, el período de dos palabras. Se realizó un estudio longitudinal de caso único empleando el método comparativo constante. Se obtuvieron datos de frecuencia que indican una elección permanente de la modalidad de comunicación oral por sobre la gestual, pero al mismo tiempo una prevalencia de las composiciones bimodales (gesto-vocalización) por sobre las unimodales orales. Ello sugiere que las composiciones bimodales funcionan como antecedente procedimental cognitivo-comunicativo de las composiciones exclusivamente orales que prevalecerán con el arribo de los acoplamientos de dos palabras antes del manejo de estructuras gramaticales, esto es, antes de la unimodalización (relativa) de la expresión verbal. Estos resultados abonan la tesis no-modularista del lenguaje a partir del rol del gesto en el proceso de adquisición lingüística.
dc.description.abstractThis study contributes empirical evidence regarding the central role that gesture plays in the general process of language acquisition. Previous studies have highlighted this factor during the holophrastic stage (12–18 months), however a void exists in relation to the stage immediately following and immediately preceding the appearance of grammatical structures, the two-word stage. A single case longitudinal study was performed using the constant comparative method. Frequency data were obtained, indicating a permanent choice of the oral communication modality over the gestural modality, while at the same time a prevalence of bimodal compositions (gesture-vocalization) over oral unimodal compositions was seen. This suggests that bimodal compositions function as a cognitive-communicative procedural antecedent of the exclusively oral compositions that will prevail with the arrival of two words before the handling of grammatical structures, in other words, before the (relative) unimodalization of verbal expression. These results subscribe to the non-modularistic theory of language from the role of gesture in the language acquisition process.
dc.languageeng
dc.publisherTaylor & Francis
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.1080/02103702.2016.1215086
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1215086
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEARLY CHILDHOOD
dc.subjectGESTURE
dc.subjectVOCALIZATIONS
dc.subjectBIMODALITY
dc.titleBimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication
dc.titleComposiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución