The “exceptional deception” of 1946. Indigenous narratives, communism and Peronism

dc.creatorQuevedo, Cecilia Mercedes
dc.date.accessioned2018-01-25T19:14:08Z
dc.date.accessioned2018-11-06T15:01:57Z
dc.date.available2018-01-25T19:14:08Z
dc.date.available2018-11-06T15:01:57Z
dc.date.created2018-01-25T19:14:08Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierQuevedo, Cecilia Mercedes; La “decepción excepcional” de 1946: narrativas indigenistas, comunismo y peronismo; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Identidades; 7; 12-2014; 80-97
dc.identifier2250-5369
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/34636
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1893009
dc.description.abstractEn el contexto de la primera presidencia de Juan Domingo Perón y en torno a la visibilización de la situación indígena a partir de la movilización Kolla del noroeste argentino a Buenos Aires conocida como “Malón de la Paz” de 1946, el presente artículo propone reflexionar a partir de tres momentos analíticos. En un primer lugar, considerar las tensiones entre el Partido Peronista y antiperonismo del Partido Comunista desde una revisión histórica. En un segundo momento, el análisis estará marcado por el posicionamiento del músico y poeta Atahualpa Yupanqui desde su obra y militancia en el PC, como un referente del pensamiento indigenista que pone en tensión los acontecimientos del Malón de la Paz y la imagen del indio “peronista”. Mientras que en un tercer momento, el artículo se propone reflexionar sobre las aristas y contradicciones que adquieren las defensas a lo indígena desde ambos polos partidarios y el rol del indigenismo a mitad del siglo XX en donde se sedimentará la invisibilización de este sujeto y sus matrices identitarias en la membresía propuesta por el Estado de Bienestar.
dc.description.abstractIn the context of the first presidency of Juan Domingo Perón and visibility around the Indian situation from Kolla mobilization of northwestern Argentina to Buenos Aires known as "Malón de la Paz" in 1946, this article proposes a reflection from analytical three times. At first, consider the tensions between Peronist party and the anti-Peronism Communist party from a historical review. In the second stage, the analysis will be marked by the positioning of the musician and poet Atahualpa Yupanqui from his work and activism in the PC, as a benchmark of indigenous thought tenses events Malón de la Paz and the image of the Indian "Peronist". As a third point, the article aims to reflect on the edges and contradictions defenses to acquire indigenous supporters from both poles and the role of indigenismo half of the twentieth century where the invisibility of this subject and its parent will settle identity as proposed by the welfare state membership.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iidentidadess.files.wordpress.com/2013/06/6-quevedo.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPERONISMO
dc.subjectYUPANQUI
dc.subjectMALON DE LA PAZ
dc.subjectINDIGENISMO
dc.titleLa “decepción excepcional” de 1946: narrativas indigenistas, comunismo y peronismo
dc.titleThe “exceptional deception” of 1946. Indigenous narratives, communism and Peronism
dc.typeArtículos de revistas
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