Education and work in Mendoza: regional technical trade schools in the beginning (1939-1944)

dc.creatorHirschegger, Ivana
dc.date.accessioned2018-04-20T20:00:01Z
dc.date.available2018-04-20T20:00:01Z
dc.date.created2018-04-20T20:00:01Z
dc.date.issued2016-02
dc.identifierHirschegger, Ivana; Educación y trabajo en Mendoza: las escuelas técnicas regionales de oficio en sus orígenes (1939-1944); Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados; RIVAR; 3; 8; 2-2016; 207-225
dc.identifier0719-4994
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/42937
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.description.abstractEn 1939, en un contexto en el que se promovía la diversificación agroindustrial, fue sancionada la ley provincial que creaba Escuelas Técnicas Regionales de Oficio destinadas a formar técnicos idóneos en las industrias de base agrícola más destacadas de la provincia. A partir de ello investigamos en qué medida logró el gobierno provincial instalar este tipo de escuelas y cuáles fueron las características de cada una de ellas. La vinculación entre la orientación impartida con el perfil productivo de la zona o micro-región en donde se instalaron, el plan de estudios inicial, la infraestructura y servicios iniciales con los que contaron, como así también la formación de recursos humanos especializados son algunos de los aspectos desarrollados. Buscamos así establecer algunos antecedentes de la educación técnico-agrícola a cargo del gobierno de la provincia de Mendoza de mediados del siglo XX.
dc.description.abstractIn 1939, in a context where the agro-industrial diversification was promoted, it was sanctioned the provincial law creating “Technical Schools Regional Office”, intended to form qualified technicians in the most important agricultural base industries in the province. According to this we investigate on what extent the provincial government managed to install these schools and what were their characteristics. The link between the guidance and the productive profile of the zone or microregion where be installed, the initial plan of studies, incipient infrastructure and services that counted, as well as the training of skilled human resources, are some of developed aspects. We seek to establish some background on the technical and agricultural education by the government of the province of Mendoza in the mid-twentieth century.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=469546449010
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarivar.cl/images/vol3-n8/9_RIVAR_8_Hirschegger_Ivana.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscuelas Técnicas de Oficio
dc.subjectAgro
dc.subjectMendoza
dc.subjectTechnical Education
dc.subjectAgriculture
dc.titleEducación y trabajo en Mendoza: las escuelas técnicas regionales de oficio en sus orígenes (1939-1944)
dc.titleEducation and work in Mendoza: regional technical trade schools in the beginning (1939-1944)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución