Artículos de revistas
La catábasis transgresiva de Felipe Trejo en Los Premios de Cortázar
Fecha
2014Registro en:
La catábasis transgresiva de Felipe Trejo en Los Premios de Cortázar; Ediciones UNL; Ordia Prima; 13; 2014; 181-200
1666-7743
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sisul, Ana Clara
Resumen
“El mito es renovable…”. Con esta frase, Fuentes (1974: 22) describe el camino que une ciertos tópicos literarios de la Antigüedad clásica, a través de su decurso histórico por la tardía Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y la Modernidad, con la narrativa contemporánea hispanoamericana (si bien esta continuidad puede apreciarse también en otros géneros, como la poesía). La conexión se establece sobre una dinámica doble: continuidad y ruptura, transacción y trasiego. En este trabajo, nos interesa un motivo del acervo cultural clásico: el viaje épico, cuya estructura tripartita es cimiento de los cuentos folklóricos y, por consiguiente, también de la narrativa novelesca, cristalizándose en un patrón fijo, conformado por tres etapas claramente diferenciadas: el alejamiento del mundo familiar, seguido de la inserción, en soledad, en un ambiente desconocido y hostil y, por último, el regreso al punto de partida, mediando una transformación espiritual, que, algunas veces, se trasunta en el aspecto físico.