Comprehension of Expository Digital Text in the Virtual Learning Classroom

dc.creatorIrrazabal, Natalia Carolina
dc.creatorSaux, Gaston Ignacio
dc.creatorBarreyro, Juan Pablo
dc.creatorBurin, Debora Ines
dc.creatorBulla, John
dc.date.accessioned2018-10-04T16:24:33Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:55:58Z
dc.date.available2018-10-04T16:24:33Z
dc.date.available2018-11-06T14:55:58Z
dc.date.created2018-10-04T16:24:33Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifierIrrazabal, Natalia Carolina; Saux, Gaston Ignacio; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Bulla, John; La Comprensión del Texto Digital Expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje; Universidad Nacional de Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 12; 2; 8-2015; 57-66
dc.identifier1668-7175
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/61681
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1891823
dc.description.abstractEl conocimiento específico de dominio, la capacidad de memoria de trabajo y las estrategias de lectura sonfactores relevantes para comprender textos científicos impresos. En textos digitales se añade la estructura de lainterfase. En el presente trabajo se examinó la incidencia de estos factores en la comprensión de textosexpositivos presentados en un aula virtual de aprendizaje. Cien estudiantes universitarios completaron unaevaluación de capacidad de memoria de trabajo y tareas de lectura de textos de alto y de bajo conocimiento previo,presentados en dos tipos de estructura de navegación, jerárquica o en red. Luego, de forma autoadministrada yremota, respondieron a preguntas de comprensión y completaron un cuestionario de estrategias de resolución detareas. La comprensión se vio favorecida por un alto conocimiento previo acerca del tema, una alta capacidad dememoria de trabajo y por una estructura de navegación jerárquica. Para la interfase de red, los participantes queadoptaron estrategias activas durante la resolución de la tarea lograron mejores resultados que los que leyeronpasivamente. El rendimiento más bajo se registró en los participantes con baja capacidad de memoria de trabajo,que utilizaban estrategias pasivas, en la lectura de textos navegados en red. En el ámbito educacional, estosresultados sugieren que el material instruccional debe presentar una organización jerárquica y coherente, coninformación que se ajuste al nivel de conocimiento de los estudiantes. Asimismo señala la necesidad de laenseñanza de estrategias activas para la lectura digital.
dc.description.abstractRelevant factors affecting comprehension of printed scientific texts are prior domain knowledge, working memory capacity, and reading strategies. For digital texts, hypertext design and structure is also important. The aim of this study was to examine the impact of these factors in understanding expository texts when presented in a virtual learning context, with participants performing the tasks in their habitual environment. One hundred university students completed an evaluation of working memory capacity and reading tasks of high and low previous knowledge expository texts, presented in two types of navigation structure, hierarchical or network. They answered comprehension questions and filled out a questionnaire about task solving strategies. These tasks were implemented in Moodle, to be self-administered in remote settings. Previously, working memory capacity of each participant was assessed in an offline session. Comprehension was better with high prior subject knowledge, high working memory capacity, and a hierarchical navigation structure. In the network interface, participants who employed active strategies for solving the task did better than those who read passively. The lowest comprehension performance was observed in participants with low working memory capacity, adpoting passive strategies, when reading texts under a network structure. These results suggest that, in online education, instructional material must present a coherent hierarchical organization, with information adjusted for prior knowledge level of students. Also, these results suggest that online digital reading needs specific and active strategies, which should be part of the digital literacy curriculum.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.seadpsi.com.ar/revistas/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547667007.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOMPRENSION
dc.subjectTEXTO DIGITAL
dc.subjectMEMORIA DE TRABAJO
dc.subjectHIPERTEXTO
dc.subjectE-LEARNING
dc.titleLa Comprensión del Texto Digital Expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje
dc.titleComprehension of Expository Digital Text in the Virtual Learning Classroom
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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