dc.creatorOller Aramayo, Sergio Alejandro
dc.creatorNallim, Liz
dc.creatorOller Martinez, Sergio Horacio
dc.date.accessioned2018-09-28T13:36:29Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:52:41Z
dc.date.available2018-09-28T13:36:29Z
dc.date.available2018-11-06T14:52:41Z
dc.date.created2018-09-28T13:36:29Z
dc.date.issued2011-08-25
dc.identifierOller Aramayo, Sergio Alejandro; Nallim, Liz; Oller Martinez, Sergio Horacio; Material compuesto vs acero en el conformado de un rotor de turbina hidroeléctrica - ventajas en su utilización; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; 16; 1; 25-8-2011; 3-16
dc.identifier1137-2729
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/61162
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1891272
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el diseño estructural de un rotor de turbina hidroeléctrica empleando materiales compuestos. El diseño consiste en la selección de laminados formados por láminas de matriz reforzada con fibras de carbono teniendo en cuenta su disposición, orientación, secuencia de apilamiento, espesor y número de capas. Conseguido el diseño del material y su aplicación en el rotor, se presenta la modelación numérica de la estructura mediante elementos finitos, simulando asimismo la presión aplicada sobre los álabes y el comportamiento del rotor frente a dichas acciones (tensiones generadas y límites en el diseño). El objetivo es conseguir un rotor de muy baja inercia rotacional que posea la cualidad de ser energéticamente eficiente pese a las bajas velocidades de flujo con las que deberá funcionar. El empleo del material compuesto mencionado optimiza el comportamiento de una turbina que actualmente está siendo estudiada por los autores para aplicaciones de paso fluvial sin represas, donde es muy importante aprovechar al máximo la energía cinética del fluido. La simulación de la respuesta mecánica se realiza empleando un programa en elementos finitos: ComPack-Aero, desarrollado por CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), en Barcelona (España). La simulación permite realizar el análisis de las tensiones y resistencias a roturas en la estructura del rotor conformado en material compuesto. También se analiza el comportamiento del mismo rotor conformado en acero y se comparan los resultados referidos a la rigidez y los estados tensionales del rotor conformado en material compuesto laminado, considerando distintas secuencias de apilamientos de láminas. Los resultados obtenidos permiten construir una comparativa de datos para valorar si la elección de un rotor conformado en material compuesto es viable dentro de estas condiciones de trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol16N1Abril2012/V16N1A01%20Oller%20003-16.pdf
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/ribim/v16n1Abril12.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTURBINAS DE PASO
dc.subjectDESEÑO DE COMPUESTOS
dc.subjectSIMULACION NUMERICA
dc.subjectELEMENTOS FINITOS
dc.titleMaterial compuesto vs acero en el conformado de un rotor de turbina hidroeléctrica - ventajas en su utilización
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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