dc.creator | Cuenya, Beatriz Elena | |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T13:03:45Z | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T14:50:46Z | |
dc.date.available | 2018-04-16T13:03:45Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T14:50:46Z | |
dc.date.created | 2018-04-16T13:03:45Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier | Cuenya, Beatriz Elena; Grandes proyectos urbanos como instrumentos de creación y captura de plusvalías urbanas. Ejemplos de Argentina y Brasil; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Ciudadanías; 1; 1; 7-2017; 21-34 | |
dc.identifier | 2545-7977 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/42083 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1891018 | |
dc.description.abstract | Este trabajo parte de un interrogante presente en el debate latinoamericano en torno a los grandes proyectos: ¿implican estos una subvención al capital inmobiliario, a empresas privadas y a consumidores ricos, a expensas de recursos o patrimonio públicos; o bien el sector público puede capturar las plusvalías urbanas para redistribuirlas socialmente? Para avanzar una respuesta, primero se define el alcance conceptual de los grandes proyectos como herramientas de creación y recuperación de plusvalías urbanas. Luego se presentan algunos ejemplos de Argentina y Brasil, indicativos de tres estrategias de gestión por parte de los gobiernos locales: una regresiva, según la cual los nuevos entornos se financian a costa de recursos y patrimonio públicos; otra más redistributiva, que permite subsidiar a las zonas más pobres con los recursos generados en las zonas de redesarrollo, y una tercera más bien neutra que supone que el redesarrollo se autofinancia con recursos generados por los propios inversores privados y consumidores ricos. | |
dc.description.abstract | This article starts at an issue ever-present in Latin American debates on major projects: do these involve a grant to the real estate capital, private companies and wealthy consumers, at the expense of public assets or resources or the public sector can capture urban capital gains to redistribute them to society? To advance an answer, we first need to define the conceptual scope of major projects as tools for the creation and recovery of urban capital gains. Some examples from Argentina and Brazil, indicative of three management strategies by local governments, are then presented: one regressive, according to which new environments are financed at the expense of public assets and resources; another more redistributive one, which allows to subsidize the poorest areas with the resources generated in redevelopment areas, and a rather neutral third one that considers redevelopment as self-funded with funds generated by private investors and wealthy consumers. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tres de Febrero | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciudadanias.untref.edu.ar/n1_dossier1_art1.php | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Desarrollo Urbano | |
dc.subject | Politicas de suelo | |
dc.subject | Grandes proyectos | |
dc.subject | Urban recovery capital gains | |
dc.subject | Local management | |
dc.subject | Big projects | |
dc.title | Grandes proyectos urbanos como instrumentos de creación y captura de plusvalías urbanas. Ejemplos de Argentina y Brasil | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |