The Pre-Linguistic Infrastructure of Conventional Language: An Inquiry into the Path of Mead, Habermas and Tomasello

dc.creatorCrelier, Pablo Andres
dc.date.accessioned2015-07-20T20:38:19Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:44:40Z
dc.date.available2015-07-20T20:38:19Z
dc.date.available2018-11-06T14:44:40Z
dc.date.created2015-07-20T20:38:19Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierCrelier, Pablo Andres; La infraestructura pre-lingüística del lenguaje convencional: una indagación en la huella de Mead, Habermas y Tomasello.; Universidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Artes y Humanidades; Revista de Humanidades; 28; 12-2013; 11-43
dc.identifier0717-0491
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/1283
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1889765
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es doble: 1) criticar la auto-suficiencia del lenguaje humano entendido como sistema convencional de signos, mostrando paralelamente su raigambre vital; 2) explorar la "infra-estructura" sobre la que se apoya el lenguaje humano convencional. Para el primer punto, se presenta y discute las posiciones de George Herbert Mead y de Jürgen Habermas, quienes pretenden dar cuenta de la conformación del lenguaje convencional a partir de una instancia previa. Se sostiene que estos autores suponen una brecha no suficientemente justificada entre la comunicación natural y la convencional, asumiendo así la auto-suficiencia de la convencionalidad humana. Se aborda entonces la propuesta de Tomasello, quien enraíza la significatividad del lenguaje en una estructura pre-lingüística compartida en gran medida con nuestros parientes primates.
dc.description.abstractThis paper aims at 1) criticizing the self-sufficiency of human language taken as a conventional system of signs and showing its vital roots; 2) exploring the “infrastructure” that supports the conventional human language. The first point focuses on the ideas of George Hebert Mead and Jürgen Habermas, who affirm that conventional language arises from a natural context. It is argued that both authors assume an unjustified breach between natural and conventional communication which leads them to the presupposition that human conventional communication is self-sufficient. The second point discusses the proposal of Michael Tomassello, who bases linguistic meaning on a pre-linguistic structure shared to a large extent with our primate relatives.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación. Departamento de Artes y Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahumanidades.unab.cl/numero-28-julio-diciembre-2013/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321229947001
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLENGUAJE CONVENCIONAL
dc.subjectG. H. MEAD
dc.subjectJ. HABERMAS
dc.subjectM. TOMASELLO
dc.titleLa infraestructura pre-lingüística del lenguaje convencional: una indagación en la huella de Mead, Habermas y Tomasello.
dc.titleThe Pre-Linguistic Infrastructure of Conventional Language: An Inquiry into the Path of Mead, Habermas and Tomasello
dc.typeArtículos de revistas
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