Anatomies of Melancholy. Acedia and Alienation in Walter Benjamin and Siegfried Kracauer

dc.creatorVedda, Miguel Angel
dc.date.accessioned2017-10-03T22:37:13Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:33:27Z
dc.date.available2017-10-03T22:37:13Z
dc.date.available2018-11-06T14:33:27Z
dc.date.created2017-10-03T22:37:13Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifierVedda, Miguel Angel; Anatomien der Melancholie: Acedia und Entfremdung bei Walter Benjamin und Siegfried Kracauer; Weidler; Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik; 6; 3-2013; 101-118
dc.identifier1865-5319
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/25830
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1887671
dc.description.abstractLa exposición se propone comparar el tratamiento de la melancolía en dos pensadores teórica, ideológica y biográficamente emparentados entre sí: Siegfried Kracauer y Walter Benjamin. En el caso de Kracauer, existe una elaboración de la melancolía en los ensayos tempranos (por ejemplo, en los “Cuadros de ciudades” reunidos en Calles en Berlín y en otros lugares, o en las reflexiones sociológicas sobre los efectos del proceso de secularización) y en las novelas Ginster y Georg. Estas consideraciones son retomadas bajo una nueva luz en las tardías Theory of Film y History. The Last Things before the Last. En Benjamin, la acedia recorre toda la obra temprana, y encuentra un punto de cristalización en el tratado sobre el Trauerspiel, pero posee también una presencia capital en Das Passagen-Werk. La propuesta es comparar las perspectivas de ambos autores, sugiriendo a la vez algunos paralelos con otros pensadores (A. Warburg, Panofsky, Lepenies).
dc.description.abstractDer Artikel vergleicht Auftreten und Funktionsweise der Melancholie in Essays und Erzähltexten von Walter Benjamin und Siegfried Kracauer. Im Falle Benjamins wird die ambivalente Behandlung, die der Melancholie zukommt, in engem Zusammenhang mit den Überlegungen des Berliner Philosophen zum Intellektuellen untersucht. Bezüglich Kracauer wird gezeigt, inwiefern die Entwicklung dieses Autors – von den frühen kulturkritischen Positionen hin zur späteren Identifikation mit der Exterritorialität und der Figur des Außenseiters – für Verschiebungen und Veränderungen in der Beurteilung von Langeweile und Melancholie verantwortlich ist.
dc.description.abstractThis article compares the presence and function of the melancholy in Essays and narrative fictions of Walter Benjamin and Siegfried Kracauer. In the case of Benjamin, it is examinated the ambivalent dealing of the melancholy, in close relationship to the reflections of the Berlin philosopher on the figure of the intellectual. In what concerns Kracauer, it is indicated to what extent the evolution of this author – from the early „kulturkritisch“ positions to the late identification with the exterritoriality and the figure of the outsider – explains the shiftings and alterations in the evaluation of boredom and melancholy.
dc.languagedeu
dc.publisherWeidler
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iajg.es/indice.htm
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectMelancolía
dc.subjectLiteratura alemana
dc.subjectEnsayo
dc.subjectAlienación
dc.subjectWalter Benjamin
dc.subjectSiegfried Kracauer
dc.titleAnatomien der Melancholie: Acedia und Entfremdung bei Walter Benjamin und Siegfried Kracauer
dc.titleAnatomies of Melancholy. Acedia and Alienation in Walter Benjamin and Siegfried Kracauer
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución