dc.creatorJuliano, Ana Verónica
dc.date.accessioned2017-02-14T21:45:44Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:25:21Z
dc.date.available2017-02-14T21:45:44Z
dc.date.available2018-11-06T14:25:21Z
dc.date.created2017-02-14T21:45:44Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifierJuliano, Ana Verónica; Educación y represión en "La escuela de noche" de Julio Cortázar; Jorge Gómez Jiménez; Letralia; 319; 9-2015; 1-8
dc.identifier1856-7983
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/13031
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1886173
dc.description.abstractLas políticas sociales y culturales((Como afirma Beatriz Sarlo: “Tuvo lugar la creación de la cátedra de ‘educación cívica y moral’ en la escuela secundaria así como la erradicación de las matemáticas modernas y de la gramática estructural por ser portadoras del convencionalismo del pensamiento moderno en oposición a las verdades reveladas de la fe”.)) implementadas por y durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) se hallaron signadas por la violencia de sus prácticas, tanto en el plano de lo simbólico:((Siguiendo a Bourdieu, entendemos que la violencia simbólica es la imposición de sistemas ideológicos, simbolismos y significados, por parte de la clase dominante, sobre grupos o clases dominadas, de modo que tal dominación se conciba como legítima, naturalizándose.)) censura, manipulación y tergiversación de los discursos, banalización de los medios masivos de comunicación, difusión de slogans que promovían un modelo de país((“(...) la canonización de la ideología dominante basada en Dios, Patria y Familia: discurriendo todo el tiempo sobre lo que es decente y normal (...).” Corbatta, Jorgelina: Narrativas de la guerra sucia en Argentina. Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1999, pp. 83.)) (“los argentinos somos derechos y humanos”, “el silencio es salud”); como en el plano de lo material, es decir, la acción directa sobre los cuerpos: la perversión de la tortura, de la muerte, de las desapariciones, del exilio.
dc.languagespa
dc.publisherJorge Gómez Jiménez
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://letralia.com/sala-de-ensayo/2015/09/28/educacion-y-represion-en-la-escuela-de-noche-de-julio-cortazar/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCORTAZAR
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectREPRESIÓN
dc.subjectCUENTO
dc.titleEducación y represión en "La escuela de noche" de Julio Cortázar
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución