Artículos de revistas
Nada que temer de ese pensamiento: Montaigne, pirronismo y Reforma
Nothing to Fear from this ThoughtMontaigne, Pyrrhonism, and Reformation;
Nada a temer desse pensamentoMontaigne, pirronismo e Reforma
Fecha
2014-12Registro en:
Nada que temer de ese pensamiento: Montaigne, pirronismo y Reforma; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 63; 156; 12-2014; 207-221
0120-0062
2011-3668
CONICET Digital
CONICET
Autor
Tizziani, Manuel
Resumen
Montaigne no sólo fue "simultáneamente un hijo del Renacimiento y de la Reforma" (Popkin, 1983: 82), sino también un lúcido seguidor de las enseñanzas de Sexto Empírico, las que supo aplicar como pocos a su peculiar momento histórico. Fue el pirronismo, según nuestra mirada, el que parece haberlo conducido, al mismo tiempo, a poner en cuestión las convicciones de sus contemporáneos y a atenerse a las costumbres y leyes vigentes en el seno de su sociedad. Estos dos elementos, a su vez, podrían ser entendidos como la base que da pie a una posición política moderada, por medio de la cual Montaigne postulará una adscripción no dogmática al catolicismo. A partir de estos elementos, nuestro artículo se propone explorar y explicitar la original posición que Montaigne asume frente a la Reforma, teniendo como presupuesto fundamental la hipótesis de que su posición político-religiosa no puede comprenderse en toda su dimensión sin antes entender su escepticismo. M. de Montaigne was a child of both the Renaissance and the Reformation, as well as a lucid follower of Sextus Empiricus. The article shows how Pyrrhonism led him to question the beliefs of his time and to abide by the prevailing customs and laws. This gave rise to his moderate political position and to his non-dogmatic adhesion to Catholicism. On the basis of the hypothesis that Montaigne’s political-religious views can only be understood in the light of his skepticism, the paper also analyzes his original reaction to the Reformation. M. de Montaigne foi simultaneamente filho do Renascimento e da Reforma, e um lúcido seguidor de Sexto Empírico. Mostra-se como o pirronismo o conduziu a questionar as convicções de seu tempo e a estar atado aos costumes e leis vigen-tes. Isso o levou a uma posição política moderada, bem como a uma adesão não dogmática ao catolicismo. Analisa-se sua original posição ante a Reforma, sob a hipótese de que sua postura político-religiosa só cabe entendê-la à luz de seu ceticismo.