Challenging the Canon: Visual Studies and the New Latin American (Art) Histories

dc.creatorPiñero, Gabriela Andrea
dc.date.accessioned2018-09-10T18:16:26Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:15:54Z
dc.date.available2018-09-10T18:16:26Z
dc.date.available2018-11-06T14:15:54Z
dc.date.created2018-09-10T18:16:26Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifierPiñero, Gabriela Andrea; La impugnación del canon: los estudios visuales y las nuevas historias producidas desde América Latina; Universidad Pablo de Olavide. Facultad de de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia de América; Americanía; 5; 3-2017; 243-268
dc.identifier2174-0178
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/58939
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1884556
dc.description.abstractA partir de la década de 1980 asistimos, en América Latina, a la reevaluación del papel desempeñado por las imágenes y diversas experiencias estéticas en la escritura histórica y en su transmisión. El debate historia del arte/estudios visuales ocurrido durante los años 80 y 90 provocó no sólo la imbricación de lo artístico con el campo más vasto de la cultura visual, sino también la diversificación de los horizontes epistemológicos desde los cuales las diversas imágenes y prácticas artísticas eran analizadas y significadas. Este artículo analiza, a través de los escritos de Nelly Richard y Luis Camnitzer, el impacto que la ‘revuelta disciplinar’ de los 80 y 90 -especialmente de la mano de los estudios culturales y visuales- tuvo en la escritura de la historia, no sólo del arte y no sólo latinoamericana.
dc.description.abstractSince 1980, we have witnessed the reassessment of the role that images and different aesthetic experiences play in Latin American historical writing and its transmission. The debate history of art/visual studies that took place during the ‘80s and ‘90s not only triggered the nesting of the artistic within the broader field of visual culture, but also the diversification of the epistemological horizons from which different images and artistic practices were analyzed and their meaning identified. Through Nelly Richard and Luis Camnitzer’s writings, this article discusses the impact that the theoretical approaches of the ‘80s and ‘90s had on the writing of both art history and Latin-American history - especially from the perspective of cultural and visual studies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavide. Facultad de de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia de América
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2712
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESTUDIOS VISUALES
dc.subjectAMERICA LATINA
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectGLOBALIZACION
dc.titleLa impugnación del canon: los estudios visuales y las nuevas historias producidas desde América Latina
dc.titleChallenging the Canon: Visual Studies and the New Latin American (Art) Histories
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución