Archive’s theories, ways to slip away. On teoría del alma China by Carlos A. Aguilera

dc.creatorGarbatzky, Irina Ruth
dc.date.accessioned2018-10-08T19:58:43Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:11:59Z
dc.date.available2018-10-08T19:58:43Z
dc.date.available2018-11-06T14:11:59Z
dc.date.created2018-10-08T19:58:43Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifierGarbatzky, Irina Ruth; Teorías del archivo, formas de la huida : sobre teoría del alma China de Carlos A. Aguilera; Universidad de Concepción; Acta Literaria; 2016; 53; 12-2016; 77-93
dc.identifier0717-6848
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/61908
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1883772
dc.description.abstractEl artículo se propone definir las coordenadas y el funcionamiento de los signos orientales en la literatura del escritor cubano Carlos A. Aguilera, en el marco de una investigación mayor, acerca de los retornos de un archivo soviético en la literatura cubana actual. Tomando como punto de partida las desestabilizaciones del referente realista emergidas durante los años noventa (Mateo Palmer, 1995), señalamos primero, en los inicios de la poética del autor, los significantes eurasiáticos y las referencias que formulan la búsqueda de construcción de un territorio literario alternativo al proyecto nacional. Desde esta perspectiva se analiza luego el libro Teoría del alma china (2006). Focalizamos nuestra lectura en el modo en que el libro escenifica los problemas del archivo en la literatura latinoamericana, especialmente del archivo de la modernidad, así como la predominante presencia de animales y desfiguraciones de lo humano, como crítica a los modos de relación entre los cuerpos y el Estado.
dc.description.abstractThe article proposes to define the characteristics of Oriental signs in the literature of Cuban writer Carlos A. Aguilera, under further investigation, about the return of a Soviet archive in Cuban literature. Taking as a starting point the destabi-lizations of realistic literature emerged during the nineties (Mateo Palmer, 1995), we note first, at the beginning of the poetics of the author, Eurasians signifiers and the references made by the search for construction of an alternative literary territory to the national project. From this perspective the book Teoría del alma china (2006) is then analyzed. We focus reading in the staging of file problems in Latin American literature, especially the file of modernity and the predominant presence of animals and disfigurement of the human, as critical to the modes of relationship between the bodies and the State.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482016000200006
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23749293006
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLITERATURA CUBANA
dc.subjectCARLOS A. AGUILERA
dc.subjectORIENTALISMO
dc.subjectARCHIVO
dc.titleTeorías del archivo, formas de la huida : sobre teoría del alma China de Carlos A. Aguilera
dc.titleArchive’s theories, ways to slip away. On teoría del alma China by Carlos A. Aguilera
dc.typeArtículos de revistas
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