Advising a doctoral thesis: A pedagogical practice?

dc.creatorFernández Fastuca, Lorena Julieta
dc.creatorWainerman, Catalina Haydee
dc.date.accessioned2018-03-13T20:32:09Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:06:41Z
dc.date.available2018-03-13T20:32:09Z
dc.date.available2018-11-06T14:06:41Z
dc.date.created2018-03-13T20:32:09Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifierFernández Fastuca, Lorena Julieta; Wainerman, Catalina Haydee; La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 37; 148; 4-2015; 156-171
dc.identifier0185-2698
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/38708
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1883006
dc.description.abstractLa formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso sobre la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesista-director, y no sólo a partir de las competencias del alumno.
dc.description.abstractResearcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student's learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisor-student interaction and not only to stem from the student's competencies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.013
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000252
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qjd53g
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación de investigadores
dc.subjectPedagogía de la investigación
dc.subjectDoctorado
dc.subjectCultura académica
dc.subjectSocialización
dc.titleLa dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica?
dc.titleAdvising a doctoral thesis: A pedagogical practice?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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