Psychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample

dc.creatorMenghi, María Soledad
dc.creatorOros, Laura Beatriz
dc.creatorAbreu Marinho, Roseane
dc.date.accessioned2017-04-07T14:35:38Z
dc.date.available2017-04-07T14:35:38Z
dc.date.created2017-04-07T14:35:38Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifierMenghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-32
dc.identifier0001-6896
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/14947
dc.description.abstractLas creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
dc.description.abstracteducational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1204&Abonado=
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPercepción de Autoeficacia
dc.subjectMaestros
dc.subjectEvaluación
dc.titleEstudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
dc.titlePsychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución