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Efecto de la morfología macroestructural sobre la resistencia a la corrosión de la aleación Al-12%Si en etanol
Effect of macrostructural morfology in the the corrosion resistance of Al-12%Si alloy in ethanol
Fecha
2016-03Registro en:
Kramer, Gustavo Raul; Rozicki, Roberto; Kociubczyk, Alex Iván; Mendez, Claudia Marcela; Ares, Alicia Esther; Efecto de la morfología macroestructural sobre la resistencia a la corrosión de la aleación Al-12%Si en etanol; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 27; 1; 3-2016; 19-23
0327-358X
1850-1168
CONICET Digital
CONICET
Autor
Kramer, Gustavo Raul
Rozicki, Roberto
Kociubczyk, Alex Iván
Mendez, Claudia Marcela
Ares, Alicia Esther
Resumen
Actualmente, la industria de los biocombustibles se encuentra en pleno crecimiento, y está situación promueve la búsqueda y la implementación de nuevas tecnologías, tanto para la fabricación, como para la utilización de estos productos. El bioetanol es un combustible obtenido por fermentación de jugos ricos en azucares de origen vegetal, y representa uno de los más importantes sustitutos de los derivados de petróleo. El manejo de los mismos requiere el uso de materiales como el aluminio, por sus óptimas propiedades mecánicas y electroquímica, que además pueden ser mejoradas con el agregado de aleantes y variando su morfología macroestructural. En el presente trabajo de investigación se solidificaron probetas de aleación base aluminio Al-12%Si, y se determinó la resistencia a la corrosión de las diferentes estructuras de grano obtenidas (Columnar, Transición Columnar a Equiaxial(TCE) y Equiaxial), expuestas a una solución compuesta por bioetanol de origen regional. Se obtuvieron resultados que evidencian diferencias entre las tres estructuras, tanto en la resistencia a la corrosión como en el comportamiento electroquímico. Nowadays, biofuels industry is at constant growth, and promotes the search and implementation of new technologies on manufacturing and use of these products. Bioethanol is a fuel obtained by fermentation of vegetables rich in sugar. Handling these fuels requires materials such as aluminum, because of its mechanic and electrochemical properties. Those properties can be improved if aluminum is alloyed with other metals, or changing its macrostructural morphology. In the present work, Al-12%Si samples were solidified, and corrosion resistance was tested in every grain structure present in the alloy (columnar, columnar to equiaxed transition, and equiaxed). The samples were exposed to bioethanol during the experiments. Differences were found between the three structures, both in corrosion resistance and electrochemical behavior.