Illas and allicac. The capacocha of Lullaillaco and mechanisms of social advancements of "Inkas-by-Priviledge"

dc.creatorMignone Gambetta, Pablo Ignacio
dc.date.accessioned2016-12-01T20:57:47Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:42:26Z
dc.date.available2016-12-01T20:57:47Z
dc.date.available2018-11-06T13:42:26Z
dc.date.created2016-12-01T20:57:47Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierMignone Gambetta, Pablo Ignacio; Illas y allicac. La capacocha del Llullaillaco y los mecanismos de ascenso social de los "inkas de privilegio"; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 20; 2; 12-2015; 69-87
dc.identifier0716-1530
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/8632
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1878379
dc.description.abstractEl estudio que se propone tiene como objeto las miniaturas antropomorfas masculinas de la "colección Llullaillaco", custodiada por el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Argentina. La investigación es de índole etnohistórica y aporta a la identificación de actores sociales en las ceremonias de capacocha a partir del estudio y la interpretación de los hallazgos. Planteamos que el gobierno provincial indirecto ejercido por "inkas de privilegio" está simbolizado en las piezas arqueológicas del volcán Llullaillaco, en especial, en los objetos en miniatura antropomorfos masculinos que llevan a modo de adorno cefálico una placa metálica trapezoidal o canipu. Argumentaremos a favor de dicha hipótesis con el apoyo de fuentes históricas no siempre aprovechadas en los estudios acerca de hallazgos arqueológicos en montaña: principalmente los informes del virrey Francisco de Toledo (1570-1572), la carta de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615) y los informes de extirpación de idolatrías de Rodrigo Hernández Príncipe (1622).
dc.description.abstractThis proposed study is focused on the anthropomorphic male figurines of the “Llullaillaco collection,” guarded by the Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Argentina. The findings and interpretations resulting from this ethnohistoric investigation contribute to the identification of social actors involved in Capacocha ceremonies. We propose that the indirect provincial governance exercised by “Inkas-by-priviledge” is symbolized in the archaeological artifacts found at the Llullaillaco Volcano, particularly the miniature figurines of male anthropomorphic beings wearing a metal, trapezoidal head ornament called a ‘canipu.’ Our argument is supported by historical sources often ignored in studies of mountain archaeological finds—primarily the reports of Viceroy Francisco de Toledo (1570-1572), the letter of Felipe Guamán Poma de Ayala (1615) and the reports on the extirpation of idolatry by Rodrigo Hernández Príncipe (1621).
dc.languagespa
dc.publisherMuseo Chileno de Arte Precolombino
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942015000200005
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57jsfs
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359943955005
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEXPANSIONISMO INKAICO
dc.subjectETNOHISTORIA
dc.subjectARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA
dc.titleIllas y allicac. La capacocha del Llullaillaco y los mecanismos de ascenso social de los "inkas de privilegio"
dc.titleIllas and allicac. The capacocha of Lullaillaco and mechanisms of social advancements of "Inkas-by-Priviledge"
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución