Uses ethical and political uses of fiction in Plato

dc.creatorSanta Cruz, Maria Isabel
dc.date.accessioned2018-07-02T18:30:58Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:20:25Z
dc.date.available2018-07-02T18:30:58Z
dc.date.available2018-11-06T13:20:25Z
dc.date.created2018-07-02T18:30:58Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierSanta Cruz, Maria Isabel; Usos éticos y usos políticos de la ficción en Platón; Departamento de Filosofía PUC MInas; Sapere Aude; 5; 10; 12-2014; 12-29
dc.identifier2177-6343
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/50887
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1874509
dc.description.abstractFilósofos contemporáneos han llevado a cabo una recuperación de Platón para hallar en él confirmación o gérmenes de sus propias ideas, pero también para atacar sus propuestas y defender la legitimidad de las propias. Así, se sirven de los antiguos con fines ideológicos actuales y que más que una influencia de los antiguos sobre los contemporáneos, se trata muchas veces de una manipulación que éstos llevan a cabo de ideas muy a menudo descontextualizadas, con el fin de llevar agua para el propio molino. En los libros II y III de República Platón justifica la aceptabilidad de incurrir en falsedad. Se examinan los argumentos, reparando en los deslizamientos de significado del término pseûdos, que, según el contexto, puede interpretarse como error, engaño, mentira o ficción, para analizar la “noble falsedad” de la autoctonía y de los metales y los ataques que Platón ha recibido por defenderla.
dc.description.abstractFilósofos contemporáneos realizaram uma recuperação de Platão para achar nele confirmação ou germens de suas próprias ideias, porém também para atacar suas propostas e defender a legitimidade das próprias. Assim, se servem dos antigos com fins ideológicos atuais e que mais que uma influência dos antigos sobre os contemporâneos, se trata muitas vezes de uma manipulação que estes realizam de ideais muito frequentemente descontextualizadas, com o fim de levar água para o próprio moinho. Nos livros II e III da República Platão justifica a aceitabilidade de incorrer na falsidade. Examinam-se os argumentos, reparando nos deslizamentos do significado do termo pseûdos, que, segundo o contexto, pode se interpretar como erro, engano, mentira ou ficção, para anlisar a “nobre mentira” da autoctonía e dos metáis e os ataques que Platão recebeu por defendê-la.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Filosofía PUC MInas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.pucminas.br/index.php/SapereAude/article/view/8619
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPlatón
dc.subjectRepública
dc.subjectFalsedad
dc.subjectMentira
dc.subjectFicción
dc.subject“Noble Falsedad”
dc.titleUsos éticos y usos políticos de la ficción en Platón
dc.titleUses ethical and political uses of fiction in Plato
dc.typeArtículos de revistas
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