dc.creatorGil Mariño, Cecilia Nuria
dc.date.accessioned2018-07-11T20:53:34Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:19:28Z
dc.date.available2018-07-11T20:53:34Z
dc.date.available2018-11-06T13:19:28Z
dc.date.created2018-07-11T20:53:34Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierGil Mariño, Cecilia Nuria; Primeros intercambios entre la industria cinematográfica argentina y brasileña en la década del treinta; Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"; Adversus; 27; 12-2014; 74-101
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/51801
dc.identifier1669-7588
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1874337
dc.description.abstractTradicionalmente, la historiografía del cine en América Latina privilegió los enfoques de carácter nacional; no obstante en los últimos años han aparecido investigaciones que proponen una dimensión comparativa transnacional que ha sido muy fructífera tanto para analizar las especificidades nacionales como para pensar la conformación de una red transnacional de consumos culturales en tanto campo dinámico de intercambios. Asimismo, la producción académica sobre el cine argentino y brasileño clásico, en su mayoría poco exploró el plano de la distribución del cine de la época. De este modo, una perspectiva transnacional echa luz sobre la importancia de la circulación de películas, artistas, directores y productores, a la hora de su producción. Sobre este último eje se propone indagar esta pesquisa. A partir de las primeras tentativas de coproducción y distribución regional, los viajes de productores y artistas, así como también de un estudio sobre la relación entre el empresariado local y el Estado en la configuración de imágenes de la nación, se analizan los intercambios entre el campo cinematográfico argentino y brasileño en la década del treinta. Indagar sobre estos trazos y estas conexiones permite analizar con rigor esta red transnacional de identidades for export.
dc.description.abstractTraditionally, the Latin-American cinema historiography favored national perspectives. Nevertheless, in the last years, transnational and comparative researches have appeared and they have been very productive to analyze national specificities as well as to think of a transnational cultural market net configuration as a dynamic field of exchanges. Likewise, the academic production about Argentinean and Brazilian classic cinema normally did not examine the field of the cinema distribution in those years. Thus, the transnational perspective sheds light on the importance of the films, artists, directors and producers circulation at the moment of producing a film. This is the main focus of this paper. From the first co-production and distribution attempts between the two countries, the artists and producers travels, as well as a study about the relationship between the entrepreneurs and the State in the national images configuration, this work analyzes the Argentinean and Brazilian cinema exchanges during the thirties. Looking into these outlines and connections allows for an accurate analysis of this transnational net of “for export" identities.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-27/dossier/XI2706.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria del Cine Brasileño
dc.subjectHistoria del Cine Argentino
dc.subjectEstudios Comparados entre Argentina y Brasil
dc.subjectHistoria Cultural
dc.titlePrimeros intercambios entre la industria cinematográfica argentina y brasileña en la década del treinta
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución