Variations on happiness: Hannah Arendt, G.W.F. Hegel, Walter Benjamin

dc.creatorCuesta, Micaela
dc.date.accessioned2017-10-06T21:38:56Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:13:29Z
dc.date.available2017-10-06T21:38:56Z
dc.date.available2018-11-06T13:13:29Z
dc.date.created2017-10-06T21:38:56Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifierCuesta, Micaela; Variaciones sobre la felicidad: Hannah Arendt, G.W.F. Hegel, Walter Benjamin; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 3; 4; 5-2013; 179-208
dc.identifier2250-4982
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/26204
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1873213
dc.description.abstractEl presente artículo se propone reflexionar sobre la felicidad en tres registros. El primero de ellos remite a los desarrollos de Hannah Arendt y se detiene en el derrotero histórico que se extiende desde una noción de felicidad centrada en su carácter público, a otra reducida al interés individual y replegada a la esfera privada. El olvido en que ha caído la primera de estas acepciones nos lleva a interrogar y sopesar la hipótesis según la cual la filosofía de la historia de G.W.F. Hegel habría contribuido a su solapamiento al hacer de la felicidad el objeto prohibido de su teoría. El tercer y último registro, ofrece una interpretación crítica del modo en que Walter Benjamin resitúa la cuestión de la felicidad y la historia bajo nuevas coordenadas. Nos abocamos, aquí, a la tarea de pensar a la felicidad como idea profana, y de reflexionar sobre los efectos que ello puede producir.
dc.description.abstractThis paper aims to reflect on happiness on three dimensions. The first one refers to Hannah Arendt's developments, and focuses on the historical pathway that goes from a notion of happiness centered on its public nature, towards a notion restricted to the individual interest and retracted to the private sphere. The oblivion into which the first of these meanings has fallen, pushes us to interrogate and to ponder the hypothesis that Hegel's philosophy of history would have contributed to its overlapping, by making of happiness the forbidden object of his theory. The third and last dimension offers a critical interpretation of how Walter Benjamin relocates the question of happiness and history under new coordinates. We focus here to the task of thinking happiness as a profane idea, and we think about the effects it can produce.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/1042
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFELICIDAD
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectPOLÍTICA
dc.titleVariaciones sobre la felicidad: Hannah Arendt, G.W.F. Hegel, Walter Benjamin
dc.titleVariations on happiness: Hannah Arendt, G.W.F. Hegel, Walter Benjamin
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución