dc.creatorPaulín, Horacio Luis
dc.creatorTomasini, Marina Edith
dc.creatorBertarelli, Paula
dc.creatorD'aloisio, Florencia
dc.creatorGarcía Bastán, Guido
dc.creatorMartínez, Soledad
dc.creatorTorres, Guadalupe
dc.creatorVallejo, Ailín
dc.date.accessioned2016-12-28T17:51:08Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:10:35Z
dc.date.available2016-12-28T17:51:08Z
dc.date.available2018-11-06T13:10:35Z
dc.date.created2016-12-28T17:51:08Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifierPaulín, Horacio Luis; Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; et al.; Sociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2; 1; 12-2015; 240-258
dc.identifier1853-0354
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/10510
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1872981
dc.description.abstractEn este artículo presentaremos resultados del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y se trabaja con un diseño de estudio de casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas (análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares, entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En el artículo presentaremos un análisis sobre algunas prácticas relacionales y procesos de reconocimiento entre estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.
dc.description.abstractIn this paper we present results of the project ‘youngsters’ sociability and acknowledgement logics at school´ which is aimed at understanding relational practices of different youths at school and its interplay with school regulations and teachers’ representations. From this research framework we highlight the importance of paying attention to acknowledgement experiments as ways through which youngsters provide sense to others and to themselves. This implies exploring differentiation processes that involve stigmatizations, segregation practices and confrontation as well as integration processes that allow testing identity constructions. This research has an interpretative-qualitative frame from which we developed a cases study. Data were constructed using different techniques (analysis of institutional documents, observations of school working days, individual and group interviews with students and interviews with teachers and headmasters). For the first part of the current period (2012-2013) we selected two public establishments in the city of Córdoba. For each case groups of pupils from different scholar segments were sampled. This paper presents preliminary analysis on student relational practices and acknowledgement processes from different scholar segments and specific social and institutional contexts.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13180
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectJUVENTUDES
dc.subjectESCUELA SECUNDARIA
dc.subjectPRÁCTICAS RELACIONALES
dc.subjectPROCESOS DE RECONOCIMIENTO
dc.subjectYouths
dc.subjectSchool
dc.subjectRelational Practices
dc.subjectAcknowledgement Processes
dc.titleSociabilidades juveniles en escuelas secundarias : Un análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución