Foraging sequences in captive capuchin monkeys: learning and memory in group context

dc.creatorTujague, María Paula
dc.creatorLahitte, Héctor Blas
dc.date.accessioned2016-12-02T14:58:36Z
dc.date.accessioned2018-11-06T13:06:07Z
dc.date.available2016-12-02T14:58:36Z
dc.date.available2018-11-06T13:06:07Z
dc.date.created2016-12-02T14:58:36Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierTujague, María Paula; Lahitte, Héctor Blas; Secuencias de forrajeo en monos capuchinos en cautiverio: aprendizaje y memoria en contexto de grupo; Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta; Revista Mexicana de Análisis de la Conducta; 39; 3; 12-2013; 39-55
dc.identifier0185-4534
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/8660
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1872752
dc.description.abstractLos primates diurnos son forrajeadores sociales que buscan el alimento en contexto de grupo. El objetivo del presente trabajo fue analizar las secuencias de desplazamiento durante la búsqueda de alimento de un grupo de monos capuchinos (Cebus libidinosus, Sapajus cay) en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata, utilizando el modelo esto-cástico de aprendizaje como marco de referencia. Se instaló un juego de seis contenedores con comida accesible o inaccesible en el recinto de los individuos y se realizaron dos períodos experimentales, separados por un intervalo de tres meses. Se representaron las secuencias de visita a los contenedores y se construyó un código gráfico que permitiera la comparación entre secuencias. Se encontró una prevalencia de secuencias que involucraba la visita a un contenedor en ambos períodos y una disminución de las secuencias de tres contenedores durante el segundo periodo experimental, mientras que las secuencias de dos contenedores se mantuvieron constantes. Los resultados permiten inferir que los sujetos desarrollaron patrones de aprendizaje y memoria de lugar, optimizando las estrategias de forrajeo.
dc.description.abstractDiurnal primates are social foragers that search for resources as members of a social group. The aim of the present study was to analyze movement sequences in nine Capuchin monkeys (Cebus libidinosus, Sapajus cay) during foraging, using the stochastic learning model as a frame of reference. An array of six feeding sites was used, and each feeding site consisted of a container with either accessible or non accessible food. The movement sequences across the feeding sites were analyzed during two observation periods. Each period consisted of 15 sessions, and the two periods were separated by three months. A graphic code was designed to record the movement sequences. There was a prevalence of sequences involving visits to one feeder in both observation periods, and a decrease of sequences involving visits to three feeders in the second observation period, while sequences of visits to two feeders remained constant. We were able to determine changes in foraging sequence patterns which resulted in foraging efficiency
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Mexicana de Análisis de la Conducta
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rmac-mx.org/secuencias-de-forrajeo-en-monos-capuchinos-en-cautiverio-aprendizaje-y-memoria-en-contexto-de-grupo/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59335809003
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMONOS CAPUCHINOS
dc.subjectSECUENCIAS DE FORRAJEO
dc.subjectMEMORIA
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.titleSecuencias de forrajeo en monos capuchinos en cautiverio: aprendizaje y memoria en contexto de grupo
dc.titleForaging sequences in captive capuchin monkeys: learning and memory in group context
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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