Artículos de revistas
Indicador de sostenibilidad ambiental en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Enviromental Sustainability indicator in the School of Economics of the Universidad de Buenos Aires
Fecha
2017-11Registro en:
Fernandez, María José; García Fronti, Verónica; Parma, Andrea; Indicador de sostenibilidad ambiental en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Jorge Luis Narváez; Gestión Universitaria; 10; 2; 11-2017; 1-14
1852-1487
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fernandez, María José
García Fronti, Verónica
Parma, Andrea
Resumen
Las actividades de docencia, investigación y gestión que se desarrollan en la Universidad generan un impacto sobre el medio ambiente. Es importante poder medir este impacto con el objetivo de valuar dicho fenómeno. La Universidad de Buenos Aires alberga entre docentes, no docentes y estudiantes una cantidad de aproximadamente 359.700 personas. Es por eso que en este trabajo nos proponemos indagar sobre el indicador de sustentabilidad Huella Ecológica aplicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El indicador de sostenibilidad Huella Ecológica fue definido por los investigadores Mathis Wackernagel y William Ress reformulando el concepto ecológico capacidad de carga y expresa el área necesaria para producir los recursos consumidos y asimilar los residuos generados por una población determinada en un período de tiempo y lugar determinado. Este indicador sirve para seguimiento de los aspectos ambientales de las actividades universitarias y fundamentalmente como una herramienta de formación y concientización de los impactos ambientales. El objetivo de este trabajo es analizar dos de los indicadores parciales que componen la huella ecológica: consumo de papel y transporte de los estudiantes. Para el cálculo de los indicadores se diseñará una encuesta a los alumnos sobre sus hábitos de consumo de papel y su movilidad hacia las instalaciones de la Facultad. Teaching, research and management activities carried out at the University have an impact on the environment. It is important to be able to measure this impact with the aim of valuing this phenomenon. The University of Buenos Aires houses between teachers, non-teachers and students an amount of approximately 359,700 people. That is why in this paper we propose to investigate the indicator of sustainability Ecological Footprint applied in the School of Economics of the University of Buenos Aires. The sustainability indicator Ecological Footprint was defined by researchers Mathis Wackernagel and William Ress reformulating the ecological concept of load capacity and expresses the area needed to produce the resources consumed and assimilate the waste generated by a given population in a period of time and place. This indicator serves to monitor the environmental aspects of University activities and fundamentally as a training and awareness tool of environmental impacts. This paper objective is to analyze two of the partial indicators that make up the ecological footprint: paper consumption and student transport. For the calculation of the indicators, a survey will be designed on the students about their habits of consumption of paper and their mobility towards the facilities of the School.