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Sobre los límites (políticos) de una epistemología feminista
Sobre os limites (políticos) de uma epistemologia feminista
Fecha
2014-06Registro en:
Martínez, Natalia María; Sobre los límites (políticos) de una epistemología feminista; Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Departamento de Filosofia; Sapere Aude; 5; 9; 6-2014; 287-305
2177-6342
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Autor
Martínez, Natalia María
Resumen
En el presente artículo reflexionamos sobre la insinuación –que atraviesa los debates feministas actuales- de la vinculación entre teoría y práctica políticas en términos de verificación y aplicación (la teoría como autoridad y como fundamento de la práctica política). En cuanto a la organización de nuestro argumento, comenzamos retomando algunas discusiones que se produjeron entre los feminismos estadounidenses a fines de la década del ochenta y comienzos del noventa por la impresión de seguir escuchando los ecos de sus posturas en los debates actuales de las corrientes feministas. Recuperamos el análisis crítico de Kristie McClure al abordaje epistemológico –fundacionalista- de ciertos feminismos, atendiendo a lo que desde nuestro parecer es fundamental: cómo estas teorías reproducen una concepción instrumental de la política que se rinde ante la necesidad de autoridad concedida por la teoría. En un segundo apartado, abordamos la perspectiva de Linda Zerilli como un intento de superar las posturas que sostienen que la tarea del feminismo es básicamente epistémica, a partir de las intuiciones de Hannah Arendt. En el último y tercer apartado, ensayamos algunas maneras de abordar lo que ciertas feministas han dicho y hecho, como una manera de hacer política sin fundamentos, inaugurando nuevas formas de ser feminista. En diálogo con la propuesta de Zerilli, nuestro análisis sugiere que desestimar una definición identitaria del sujeto político en los feminismos no ha supuesto claudicar el potencial de una agencia feminista con identidad propia. A diferencia de esas aproximaciones epistemológicas, sostenemos una perspectiva ontológica de la política desde la que se puede reconocer cómo diferentes prácticas feministas, en tiempos y contextos determinados, se han ido constituyendo en modos específicos de ser feminista. In this article we reflect on the suggestion that usually links theory and practice in terms of verification and application (theory as the authority and foundation of political practice). As for the organization of our argument, we start revisiting some discussions that occurred among American feminists in the late eighties and early nineties, with the conviction that we are still listening echoes of their positions in current discussions of feminist debates. We recover the critical analysis of the epistemological - foundationalist – feminisms pointed out by Kristie McClure, because it’s based on what we believe is fundamental to mark: how these theories played an instrumental conception of politics, surrounded to the need of the presumed authority granted by theory. In a second section, we discuss the approach of Linda Zerilli as an attempt to overcome the arguments which sustain that the task of feminism is essentially epistemic, inspired with the insights of Hannah Arendt about politic agency. In the last and third section, we put in discussion a few ways to address what some feminists have said and done, as a way of doing politics without foundation, as an opening of new ways to be feminist. Following some insights of Zerilli, our analysis suggests that rejecting an identity definition of the political subject in feminism has not falter the claim for feminist agency to have its own identity. Unlike epistemological approaches, we maintain an ontological perspective of politics from which we can recognize how different feminist practices, in specific times and contexts, have been constituted in specific ways of being feminists.