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Evaluación de la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano de Mar del Plata
Socio-environmental vulnerability assessment of Mar del Plata peri-urban
Fecha
2015-10Registro en:
Daga, Daiana Yael; Zulaica, Maria Laura; Vazquez, Patricia Susana; Evaluación de la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano de Mar del Plata; Centro de Investigaciones Geográficas CIG; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Estudios Socioterritoriales; 18; 10-2015; 45-59
1853-4392
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Autor
Daga, Daiana Yael
Zulaica, Maria Laura
Vazquez, Patricia Susana
Resumen
El periurbano de Mar del Plata conforma un espacio dinámico y heterogéneo, susceptible a distintas intervenciones que pueden generar impactos ambientales con consecuencias negativas sobre la población expuesta.El presente trabajo evalúa la vulnerabilidad socio-ambiental del periurbano marplatense en 2010, distinguiendo sectores críticos y principales aspectos que determinan las condiciones extremas. Para ello se construyó un Índice de Vulnerabilidad Socio-Ambiental (IVSA) y se examinó su distribución espacial.La vulnerabilidad socio-ambiental hace referencia a las condiciones de la población y su entorno inmediato para enfrentar efectos adversos. Las situaciones más críticas (IVSA= 0,46?0,58) pertenecen a los sectores del periurbano definidos por los ejes que conforman las rutas 226 y 88. Las dimensiones sanitaria, educativa y ambiental determinan en mayor medida la distribución del IVSA. El procedimiento metodológico empleado permitió identificar áreas críticas, siendo transferible a otras situacionescon problemáticas semejantes. Mar del Plata peri-urban conforms a heterogeneous and dynamic space, susceptible to many interventions that generate significant impacts with negative consequences on the exposed population. This paper evaluates the socio-environmental vulnerability of the Mar del Plata peri-urban in 2010, distinguishing critical sectors and principle aspects that determine the extreme conditions. To this end, it was built a Socio-Environmental Vulnerability Index (SEVI) and its spatial distribution was examined. The socio-environmental vulnerability refers to the conditions of the population and their environment to deal with adverse effects. The most critical situations (SEVI= 0.46-0.58) belongs to the peri-urban sectors that were defined by the 226 and 88 roads. The health, education and environmental dimensions determine the SEVI distribution. The methodological procedure employed allowed to determine critical areas, being transferable to situations with similar problems.