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Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados
Verbal Fluency according to task type, time interval and socioeconomic status in school-aged children
Fecha
2011-10Registro en:
Arán Filippetti, Vanessa; Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 27; 3; 10-2011; 816-826
0212-9728
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Autor
Arán Filippetti, Vanessa
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la fluidez verbal (FV) según tipo de tarea (semántica vs. fonológica), intervalo de tiempo (1-15seg. vs. 16-30seg. vs. 31-45seg. vs. 46-60seg.) y estrato socioeconómico (medio vs. bajo) en niños escolarizados. Se trabajó con una muestra de 248 niños de 8 a 12 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos (ESE). Se administraron el test de FV semántica (FVS) y fonológica (FVF) y otras pruebas cognitivas para evaluar posibles asociaciones. Los resultados indicaron diferencias significativas según el ESE en el número total de palabras generadas en ambos tipos de FV y en función del tiempo. Los niños de estrato socioeconómico bajo presentaron más dificultades para generar palabras en la FVF y a partir de los 16 segundos en donde se ponen en juego los procesos controlados. Se analizó además la relación entre diferentes variables socioeconómicas y la FV y se encontró que el nivel de instrucción de la madre fue el único predictor significativo. Finalmente, los resultados revelaron que el lenguaje, la inteligencia y otras funciones ejecutivas predicen la FV aunque con diferencias según el tipo de tarea semántica o fonológica. Se discuten los resultados en función de la utilidad de la tarea como medida del procesamiento cognitivo y del impacto que tiene el ESE sobre el procesamiento controlado y el funcionamiento ejecutivo. The aim of this study was to analyze verbal fluency (VF) according to task type (semantic vs. phonologic), time interval (1-15seg. vs. 16-30seg. vs. 31-45seg. vs. 46-60seg.) and socioeconomic status (medium vs. low) in school-aged children. The sample included 248 children aged between 8 and 12 years from different socioeconomic status (SES). Semantic and phonological VF tests and other cognitive tasks were administered in order to evaluate possible associations. The results indicated significant differences according to SES as regards the total number of words generated in both VF tasks and as a function of time. Children from lower socioeconomic status had demonstrated more difficulty in generating words in the phonological task, and since the 16 seconds where controlled processes are at stake. In addition, the relationship between different socioeconomic variables and VF was analyzed, and it was found that the level of instruction of the mother was the only significant predictor. Finally, the results revealed that language, intelligence and other executive functions predict VF performance, despite differences in terms of semantic or phonologic tasks. The results are discussed considering the usefulness of the task as a measure of cognitive processing and the impact that SES has on controlled processing and executive functioning.