A Study on the Major Premise of the Kantian Cosmological Syllogism

dc.creatorHerszenbaun, Miguel Alejandro
dc.date.accessioned2018-02-01T20:02:24Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:47:52Z
dc.date.available2018-02-01T20:02:24Z
dc.date.available2018-11-06T12:47:52Z
dc.date.created2018-02-01T20:02:24Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifierHerszenbaun, Miguel Alejandro; Un estudio sobre la premisa mayor del silogismo cosmológico kantiano; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fondo de Cultura Económica; Diánoia; LIX; 72; 5-2014; 49-62
dc.identifier0185-2450
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/35432
dc.identifier1870-4913
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1870158
dc.description.abstractLa relación entre máxima lógica y principio sintético de la razón pura (A 307-308/B 364-365) ocupa un lugar fundamental en la "Dialéctica trascendental". Esto se nota en la formulación de los problemas que la Dialéctica se propone abordar, pues hace una referencia explícita al pasaje de la máxima al principio mencionado (A 308-309/B 365-366); sin embargo, Kant no explica cómo se haría tal pasaje. Aquí se propone una explicación de dicho pasaje a través de un estudio pormenorizado de la premisa mayor del silogismo cosmológico, donde éste ocupa un lugar fundamental. se sostendrá que tal pasaje sólo es comprensible suponiendo una máxima lógica restringida que permita deducir legítimamente, para el caso de la lógica general, lo incondicionado dado a partir de lo condicionado dado. El principio trascendente será una pretendida extensión de esta máxima a las cosas en sí.
dc.description.abstractThe relationship between the logical maxim and the synthetic principle of pure reason (A 307-308/B 364-365) plays an important role in the "Transcendental Dialectic". This is apparent by noting that the formulation of the problems treated in the Dialectic has an explicit reference to the transition from the maxim to the principle (A 308-309/B 365-366). Nevertheless, Kant doesn't explain how this transition is made. I intend to explain this transition through a detailed study of the major premise of the cosmological syllogism, where it has an important role. I claim that this passage is understandable only by assuming a restricted logical maxim that allows inferring legitimately (for general logic) the unconditioned given from the conditioned given. The transcendental principle will be an extension of this maxim to things in self.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Fondo de Cultura Económica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/contenido/n-meros-anteriores/72/un-estudio-sobre-la-premisa-mayor-del-silogismo-cosmol-gico-kantiano/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58433543003
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dgzzxz
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSilogismo
dc.subjectCosmología
dc.subjectLógica
dc.subjectAntinomia
dc.titleUn estudio sobre la premisa mayor del silogismo cosmológico kantiano
dc.titleA Study on the Major Premise of the Kantian Cosmological Syllogism
dc.typeArtículos de revistas
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