Comparative Morphology: the revival of the Sleeping Beauty

dc.creatorAbdala, Virginia Sara Luz
dc.date.accessioned2017-12-12T18:02:23Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:39:36Z
dc.date.available2017-12-12T18:02:23Z
dc.date.available2018-11-06T12:39:36Z
dc.date.created2017-12-12T18:02:23Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifierAbdala, Virginia Sara Luz; La Morfología Comparada: el despertar de la Bella Durmiente; Asociación Herpetológica Argentina; Cuadernos de Herpetología; 29; 2; 3-2015; 141-149
dc.identifier0326-551X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/30309
dc.identifier1852-5768
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1868832
dc.description.abstractEn este trabajo comparto mis reflexiones acerca del apogeo de la morfología comparada durante la escuela alemana de la Filosofía Natural. Propongo que esta corriente epistemológica nace como una reacción de los intelectuales de la época a las terribles condiciones en que los datos anatómicos eran obtenidos, de criminales ejecutados, robo de cadáveres, etc., sumado a la situación socio-económicas crítica de la época. Asimilo el ocaso histórico de la Morfología Comparada con la preponderancia de los estudios genéticos y ecológicos generados por la Síntesis Evolutiva Moderna y su renacimiento en nuestros días debido a que el programa de investigación conocido como Evo Devo vuelve a centrar sus preguntas en el origen de la forma, sumado a la matematización de los estudios morfológicos a través de la Morfometría Geomé- trica y Ecomorfología. Hago un paralelismo con la historia de la Bella Durmiente‚ quien‚ como la Morfología‚ permanece suspendida durante mucho tiempo en un estado de inconsciencia aparentemente irreversible e improductivo, hasta que revive con todas sus facultades intactas, incrementadas y listas para ser desarrolladas en toda su plenitud.
dc.description.abstractIn this work I share my thoughts about of the climax of the Comparative Morphology contemporaneous with the raising of the german Naturphilosophie. I propose that this epistemological perspective arose as a reaction of the intellectuals against the horrible context in which the anatomical data were obtained: death bodies, organ robberies, plus the socioeconomic crisis in that epoch. I relate the decline of the Comparative Morphology to the preponderance of the genetical and ecological research derived from the Evolutive Theory. The revival of the Comparative Morphology occurs with the advent of the Evo Devo research program, that poses important questions about morphology, and the mathematical approach of the morphological studies through the Geometrical Morphology and Ecomorphology. I trace a parallel with the Sleeping Beauty story in which someone remains in a suspended dream as with the Morphology, until the scientific community is ready to pay attention to that person, recognizing that much remains to be discovered by studying the morphology of the living beings.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Herpetológica Argentina
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuadherpetol/article/view/5776
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnatomia Comparada
dc.subjectHistoria de la Ciencia
dc.subjectNaturphilosophie
dc.subjectMorfologia Comparada
dc.titleLa Morfología Comparada: el despertar de la Bella Durmiente
dc.titleComparative Morphology: the revival of the Sleeping Beauty
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución