Explanatory Resources on Energy in High School Physics Classes: A Case Study

dc.creatorDomínguez, María Alejandra
dc.date.accessioned2018-01-15T20:58:30Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:38:33Z
dc.date.available2018-01-15T20:58:30Z
dc.date.available2018-11-06T12:38:33Z
dc.date.created2018-01-15T20:58:30Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifierRecursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo ; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 15; 2; 1-2013; 1-16
dc.identifier1607-4041
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/33356
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1868607
dc.description.abstractLos recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones.
dc.description.abstractThis paper examines and reflects on the explanatory resources that are used in high school physics classes for studying the topic of energy. Explanatory resources are a means of constructing and negotiating meaning. The research is an instrumental case study focusing on four years of high school physics classes on energy. The theoretical principles of sociocultural approaches and conversation analysis are taken as benchmarks for understanding how we construct and reconstruct meanings (on energy). The identification of the resources used in the process of meaning construction is of importance for understanding certain scientific phenomena addressed in the curricula. Among the resources most commonly employed to enhance explanation were definitions and the causes of phenomena. We also found that teachers' interventions, either through verbal explanations or instructional proposals, were crucial for certain kinds of explanations and for the presence or absence of other resources associated with explanations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/449
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15528263008
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/t2y8q3
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDISCURSO EXPLICATIVO
dc.subjectPROFESOR
dc.subjectDISCURSO
dc.subjectFÍSICA
dc.titleRecursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso
dc.titleExplanatory Resources on Energy in High School Physics Classes: A Case Study
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución