dc.creatorEchevarria, Hugo Dario
dc.creatorElisondo, Romina Cecilia
dc.date.accessioned2018-01-19T18:42:26Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:37:28Z
dc.date.available2018-01-19T18:42:26Z
dc.date.available2018-11-06T12:37:28Z
dc.date.created2018-01-19T18:42:26Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifierEchevarria, Hugo Dario; Elisondo, Romina Cecilia; Recorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura; Sociedad Argentina de Información; Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales; 12; 1; 4-2014; 1-5
dc.identifier1667-9318
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/33979
dc.identifier1669-1555
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1868387
dc.description.abstractLa investigación es un proceso complejo, difícil de enseñar y de aprender, ya que no es sólo aplicar una serie de técnicas de recolección y análisis de datos, sino que es fundamentalmente pensar en un problema de conocimiento y en una forma de abordarlo. Se trata de una actividad creativa que supone la construcción de nuevos conocimientos y la resolución de múltiples problemas emergentes. Los investigadores y quienes están aprendiendo a investigar apelan a pensamientos divergentes para encontrar diversas alternativas y soluciones a los problemas que surgen en las diferentes etapas del proceso. Estudiamos las actividades de investigación que desarrollan alumnos de grado desde la óptica de la creatividad, es decir analizamos procesos creativos emergentes durante dichas actividades. Consideramos que las actividades que les proponemos en el marco de asignaturas vinculadas a la Metodología de la Investigación constituyen recorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura, pues, generalmente a partir ellas los estudiantes comienzan a pensar en posibles temas, problemas y proyectos de trabajo final. Los objetivos generales del proyecto en que se encuadra esta ponencia son indagar si en las actividades de investigación de los alumnos de grado se ponen en juego procesos creativos y de qué tipo son estos procesos (Elisondo y Echevarría, 2012). En trabajos anteriores se observó cómo los estudiantes desarrollan las ideas iniciales al realizar una investigación, mediante entrevistas luego de una primera versión de su proyecto (por ejemplo, en Martínez y Zamora, en evaluación, Elisondo, en evaluación). Como continuación de ellos, en esta ponencia nos proponemos analizar las entrevistas implementadas a un grupo que cursaba una materia de la Licenciatura en Nivel Inicial, pero en esta oportunidad luego de una segunda aproximación, lo que facilitará comparar lo hallado en ambas y observar la evolución que tuvo.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Argentina de Información
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_05.htm
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCREATIVIDAD
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectUNIVERSIDAD
dc.titleRecorridos iniciales hacia los trabajos finales de licenciatura
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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