Artículos de revistas
El derecho y la economía en las reglas monásticas medievales: un diálogo con Giorgio Agamben
Law and economy in the medieval monastic rules: a dialogue with Giorgio Agamben
Fecha
2014-01Registro en:
Ludueña, Fabian Javier; El derecho y la economía en las reglas monásticas medievales: un diálogo con Giorgio Agamben; Universidade Federal de Minas Gerais; Revista Brasileira de Estudos Politicos; 108; 1-2014; 63-92
0034-7191
2359-5736
CONICET Digital
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Autor
Ludueña, Fabian Javier
Resumen
En este artículo pretendemos presentar una lectura crítica del trabajo de Giorgio Agamben dedicado a la interpretación del fenómeno de las reglas monásticas cristianas y, en particular, del "usus pauper" franciscano. Por un lado, proponemos defender el carácter jurídico de las reglas monásticas (a diferencia de la concepción exclusivamente antinomista de Agamben) y, por otro, buscamos mostrar cómo el "usus pauper" de la Orden franciscana no puede ser pensado únicamente como una forma vivendi que cuestiona el orden económico preexistente. Al contrario, es posible encontrar en el franciscanismo radical una defensa de un orden económico basado en una "riqueza legítima" (disociada de la usura). Finalmente, intentarmos demostrar la pertinencia del análisis de las reglas monásticas para la genealogía de la biopolítica moderna. In this article, we aim at presenting a critical reading of Giorgio Agamben’s work dedicated to the interpretation of the Christian monastic rules and, in particular, the usus pauper of the Franciscans. On one hand, we propose to defend the juridical character of the monastic rules (as distinguished from Agamben’s exclusively antinomistic conception) and, on the other hand, we seek to show how the usus pauper of the Franciscan order cannot only be thought as a forma vivendi that questions the preexisting economic order. On the contrary, it is possible to find in the radical Franciscanism a defense of an economic order based on the “legitimate wealth” (dissociated form usury). Finally, we intend to demonstrate the pertinence of the analysis of monastic rules for the genealogy of modern biopolitics.