dc.creatorCollado Mazzeo, Patricia Alejandra
dc.date.accessioned2018-04-13T14:17:22Z
dc.date.available2018-04-13T14:17:22Z
dc.date.created2018-04-13T14:17:22Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifierCollado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
dc.identifier0329-6121
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/41966
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.description.abstractEn este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
dc.languagespa
dc.publisherAntídoto
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConflicto Social
dc.subjectClase
dc.subjectAntagonismo
dc.subjectSubalternidad
dc.title¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución