The antecedents of contemporary vocal pedagogy: the case of Dr. Ricardo Botey

dc.creatorAlessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
dc.creatorTorres Gallardo, Begoña
dc.date.accessioned2018-08-17T20:01:47Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:29:19Z
dc.date.available2018-08-17T20:01:47Z
dc.date.available2018-11-06T12:29:19Z
dc.date.created2018-08-17T20:01:47Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifierAlessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Torres Gallardo, Begoña; Los antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal; Revista de Investigaciones en Técnica Vocal; 3; 1; 6-2015; 5-20
dc.identifier2347-0275
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/56255
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1867204
dc.description.abstractEn los estudios históricos sobre Pedagogía Vocal suele situarse al año 1950 como inicio del período de la Pedagogía Vocal Contemporánea, pues ese fue el momento histórico en que diferentes profesionales (maestros de canto, médicos, ingenieros y psicólogos, entre otros) confluyeron en una única voluntad interdisciplinaria que tomó como eje la necesidad de dilucidar los mecanismos fisiológicos subyacentes a la producción vocal cantada. De esta forma, al interior de los aportes académicos actuales es aceptado que este año constituye un quiebre respecto de las modalidades tradicionales de enseñanza y aprendizaje del canto. Sin embargo, pocos estudios se han ocupado de problematizar esta fecha y de trazar, en cambio, una trayectoria disciplinar que avance desde la Pedagogía Vocal Tradicional hasta la Contemporánea de modo progresivo. Como resultado de esta perspectiva, el período contemporáneo en Pedagogía Vocal aparece, usualmente, como un movimiento de emergencia repentina desvinculado de los desarrollos anteriores, y sólo posibilitado por el avance tecnológico que habilitó a los profesionales a explorar en detalle y a niveles microanalíticos el aparato fonador. En este artículo, analizamos la obra del Dr. Ricardo Botey planteando que sus desarrollos resultan vanguardistas en su contexto de producción, y que ellos constituyen antecedentes importantes de investigaciones contemporáneas posteriores, ampliamente difundidas.
dc.description.abstractWithin historical studies about Vocal Pedagogy, the year 1950 is often taken as the beginning of the Traditional Vocal Pedagogy period, because that vas the historical moment in which different professional people (singing teachers, doctors, engineers and psychologists, among others) converged in a single interdisciplinary will that took as axis the need to clarify the physiological mechanisms underlying the singing vocal production. In this way, within current academic contributions, it is accepted that this year constitutes a break on traditional singing teaching and learning modalities. Nevertheless, few studies have addressed to problematize this date, and to draw, instead, a disciplinary trajectory that advances from Traditional Vocal Pedagogy to Contemporary Vocal Pedagogy in a progressive way. As a result of this perspective, the contemporary period in Vocal Pedagogy appears, usually, as a movement of sudden emergence, unlinked from previous developments, and only allowed by technological advances that enabled professional people to explore in detail -and at microanalytical levels- the vocal apparatus. In this paper, we analyze the works of Dr. Ricardo Botey posing that his developments are cutting edge within their production context, and that they constitute important background of later contemporary research, widely spread.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2178
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEpistemología de la Pedagogía Vocal
dc.subjectRicardo Botey
dc.subjectParadigmas Educativos
dc.subjectCanto
dc.titleLos antecedentes de la Pedagogía Vocal Contemporánea: el caso del Dr. Ricardo Botey
dc.titleThe antecedents of contemporary vocal pedagogy: the case of Dr. Ricardo Botey
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución