dc.creatorLupano Perugini, Maria Laura
dc.creatorCastro Solano, Alejandro
dc.date.accessioned2018-01-26T21:11:12Z
dc.date.accessioned2018-11-06T12:28:31Z
dc.date.available2018-01-26T21:11:12Z
dc.date.available2018-11-06T12:28:31Z
dc.date.created2018-01-26T21:11:12Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifierLupano Perugini, Maria Laura; Castro Solano, Alejandro; Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 48; 3; 11-2014; 340-349
dc.identifier0034-9690
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/34786
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1867017
dc.description.abstractEl objetivo fue identificar predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR. Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55). 86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.
dc.description.abstractThe objective was to identify academic and psychological predictors in function of sociodemographic (sex, age, residence time), cultural and psychological variables of international students which realized their studies in Argentina/AR. The participants were 216 migrant students. 57% were women, 43% male, average age = 24.18 years (SD = 4.55). 86% were born in Latin America, the remaining 14% came from Europe and Asia. Average residence time in Argentina = 3.31 years. Different instruments, designed ad hoc or adapted, were used. It was hypothesized brunt of the psychological and cultural variables, over the sociodemographic, both academic and psychological adjustment. Depending on the results, it is stated that the hypothesis was verified since the variables that showed greater weight were: intergroup anxiety, perceived discrimination and social support.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Interamericana de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/271
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPREDICTORES
dc.subjectADAPTACIÓN PSICOLÓGICA
dc.subjectESTUDIANTES EXTRANJEROS
dc.subjectADAPTACIÓN ACADÉMICA
dc.titlePredictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución