info:eu-repo/semantics/article
Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana: el papel de la instrucción
Young children's formation of conceptual hierarchies in socially mediated contexts
Fecha
2012-04Registro en:
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Formación de categorías supraordenadas en la niñez temprana: el papel de la instrucción; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 2; 4-2012; 135-149
0210-3702
1578-4126
Autor
Taverna Loza, Andrea Sabina
Peralta, Olga Alicia
Resumen
Este trabajo investiga el papel de la instrucción en el desarrollo de categorías. El Estudio 1 ilustra diferencias evolutivas en la categorización de objetos; mientras que los niños de 6 años forman categorías supraordenadas, los de 3 y 4 años categorizan sobre la base de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años los niños pueden formar categorías supraordenadas si reciben instrucción. Se comparó la ejecución de estos niños en dos condiciones con instrucción, comparación e inferencia, y una condición sin instrucción. Este estudio reveló que a los 3 años los niños detectan relaciones supraordenadas solo si realizan comparaciones o inferencias en un contexto de instrucción. Los resultados sugieren que la instrucción puede constituir una vía por la cual integrar los objetos de nivel básico en el tipo de relación conceptual que define a las categorías supraorde-nadas. This work investigates the role of instruction in category development. Study 1 illustrates a developmental trend in object categorisation: while 6-year-olds successfully formed supraordinate categories, 3- and 4-year-olds relied on perceptually- based categories. Study 2 assesses if 3-year-olds can form supraordinate categories after instruction. Three-year-olds' performance was compared in two instruction conditions—comparison and conceptual-based instructions—and one no- instruction condition. This study revealed that, at 3 years of age, only the groups who compared and made inferences in instructional contexts detected supraordinate relationships. The results suggest that instruction might be a route towards the basic-to-supraordinate shift.