Artículos de revistas
El tiempo de las cosas: Sobre La Ausencia de Santiago Porter
Fecha
2015-09Registro en:
Cortes Rocca, Paola; El tiempo de las cosas: Sobre La Ausencia de Santiago Porter; Universidad Nacional de Mar del Plata; Estudios de Teoría literaria; 4; 8; 9-2015; 23-34
2313–9676
CONICET Digital
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Autor
Cortes Rocca, Paola
Resumen
En su trabajo fotográfico La ausencia, Santiago Porter reúne retratos y objetos: fotografías de los familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 y objetos del ausente. A distancia de la referencialidad y el testimonio, el trabajo de Porter revisa el lugar de la mirada como canal de encuentro con el otro y como lazo que cementa ciertas formas provisorias y necesarias de lo común. La imagen fotográfica está marcada por lo real: no debido a su ser prueba de existencia, ni a su semejanza con aquello que muestra, sino porque está sometida al tiempo. Lo real –en tanto trama espaciotemporal– se mete en la imagen fotográfica, es condición de la toma y materia misma de la fotografía. Las imágenes fotográficas desafían la organización tripartita del tiempo: no se suceden unas a otras, perecen y sobreviven según lógicas que no corresponden a las del resto de las especies, algunas adquieren contemporaneidad o se vuelven obsoletas por razones más o menos impredecibles. In his photographic work The Absence, Santiago Porter gathers portraits and objects: photographs of relatives of the victims of the attack on Argentina Israelite Mutual Association in 1994 and objects that used to belong to the deaths. Far from referentiality and witnessing, the work of Porter reviews the gaze as a way of encountering the other and as a bond that solidifies certain forms of the community. The photographic image is marked by reality: not because as proof of existence, or due to its resemblance to what it shows, but because it is subject to time. The real (as a temporal and special net) gets into the photographic image, it is its condition and its materiality. Photography challenges the tripartite organization of time: images do not follow each other, they die and survive in ways that differs to those of other species.